Abstencionismo es enemigo a vencer para TSE
Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones. Archivo/La República
Enviar

Sin mayores sobresaltos y con un frío ambiente arrancaron las elecciones de alcalde este domingo, en las cuales, el Tribunal Supremo de Elecciones pretende derrotar al abstencionismo.

En los últimos tres procesos de elección popular municipal, un promedio de siete de cada diez electores no fue a las urnas.

Sin embargo, en esta ocasión los personeros del órgano electoral confían en que al unificar todos los puestos municipales en un solo proceso, la perspectiva cambie totalmente hoy al término de la jornada.

Esta es la primera vez en la  historia en que se eligen los puestos municipales a medio período, incluyendo alcaldes, síndicos, concejales y regidores.

Por otra parte, existe un mayor interés de los votantes por participar, asevera Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.

“El gran enemigo a vencer es el abstencionismo. Hemos hecho un llamado reiterado a los electores para que no dejen de ir a las urnas hoy a elegir a sus representantes locales, ya que estos cargos importan mucho, al definir asuntos locales”, dijo Sobrado.

En las últimas elecciones municipales se registró un abstencionismo del 72%, siendo los grupos de electores jóvenes (18-35 años) quienes mostraron mayor apatía.

Una encuesta de la UCR en enero registraba una intención de voto del 70%, es decir, completamente opuesta a la realidad que ha dominado en los comicios municipales.
 


Ver comentarios