Abogado que tumbó minería de Crucitas sería candidato del FA
“Nunca tuve la ambición de niño de llegar a ser presidente, como dicen otros candidatos. Mi ambición está más relacionada con un cambio de la sociedad”, dijo Edgardo Araya, potencial candidato del Frente Amplio. Archivo/La República
Enviar

Un abogado de 43 años reconocido por tumbar la minería de oro de Crucitas, se perfila como el candidato del Frente Amplio (FA) para las elecciones presidenciales de 2018.

Se trata de Edgardo Araya, actual jefe de fracción de ese partido en la Asamblea, quien hasta hace poco se unió a las filas de la izquierda costarricense y a pesar de eso, nunca le dio un voto a Liberación o a la Unidad.

Sus abuelos sí fueron seguidores de esas agrupaciones y en ocasiones, cuando se juntaban, los debates familiares se extendían por horas, recuerda Araya, quien se siente tranquilo de su herencia política, porque a final de cuentas “ambos vivieron lo suficiente para desengañarse”, responde risueño.{l1}jose-maria-villalta-no-aspirara-a-presidencia-en-2018{/l1}

¿Que como llegó al Frente Amplio? Por azar del destino y no por vocación política en 2008, cuando conoció a José Merino del Río y ambos emprendieron una lucha social y legal en contra de la minería a cielo abierto que validó el gobierno de Óscar Arias durante su segundo mandato.

Sin embargo, no fue hasta que los tribunales declararon ilegal esa práctica en 2010 y gracias al reconocimiento obtenido por su lucha ambiental, que Araya se ganó un espacio en el corazón del progresismo criollo.

Ocupar la silla presidencial nunca ha estado en los planes de este ambientalista; sin embargo, una sucesión de hechos fortuitos lo ponen hoy debajo de los reflectores y en la mira de toda la dirigencia del Frente Amplio.

El anuncio que hiciera el sábado anterior José María Villalta, líder de la agrupación izquierdista en la campaña pasada, de no postularse por razones familiares, aunado a la visibilidad y buen trabajo que realiza en el Congreso como jefe de fracción, le abrieron las puertas de la candidatura.{l2}se-arma-frente-de-accion-ciudadana{/l2}

Sin embargo, Araya asevera desafiante que no olvidaría jamás que es hijo de un agricultor de papaya de San Carlos y que gracias a su abolengo, hoy comparte una visión social muy similar a otros líderes de su partido como Patricia Mora, José María Villalta o el mismo Merino.

En ese sentido, espera que sus ideas progresistas le ayuden a hacer “clic” con los “millennials”, quienes representan más de un millón de votos para la próxima campaña y que en principio, podrían ayudar a que Costa Rica dé un giro.

El hecho que la brecha generacional no sea muy amplia hace que Araya y ese sector de la población tengan pensamientos similares sobre el matrimonio gay, la distribución de la riqueza y el establecimiento de nuevos impuestos para el sector productivo, asimismo, tienen ideas similares sobre el medio ambiente, tema por el que se declara un gran “apasionado”.

“Nunca tuve la ambición de niño de llegar a ser presidente, como dicen otros candidatos. Mi ambición está más relacionada con un cambio de la sociedad, con un proyecto político de mediano y largo plazo, que trascienda incluso mi existencia, para que las nuevas generaciones disfruten de una mejor calidad de vida. No quiero que haya explotación laboral, ni social, ni ecológica, ya que tenemos un solo planeta y tenemos que cuidarlo”, asevera Araya.

Para Araya lo más importante es su visión de Costa Rica y, por eso, no lo pensaría ni un minuto para ceder en sus aspiraciones políticas, en el entendido de que haya posibilidades reales de conformar una alianza o coalición política con el PAC y otros grupos progresistas en busca de la presidencia de la República.

De hecho, el nuevo líder de la izquierda asevera que como parte de la campaña venidera está dispuesto a tratar de unir las fuerzas sociales y políticas, para derrotar a los “partidos de siempre”.

 


NUEVO LIDERAZGO


Todo apunta a que Edgardo Araya será candidato del Frente Amplio, no solo por su gestión como legislador, sino también porque otros líderes como José María Villalta, decidieron no aspirar a la Presidencia.

Nombre Edgardo Araya Sibaja

Partido Frente Amplio

Edad 43

Educación Abogado con especialidad en temas ambientales de la Universidad de Costa Rica

Experiencia
Diputado y jefe de fracción
Regidor en la Municipalidad de San Carlos
Presidente comité político del Frente Amplio en San Carlos
Asesor legal de comunidades afectadas por cogenedoras
Integrante del foro en contra de monocultivo

Fuente Asamblea Legislativa

 

 



Ver comentarios