"Abajo Plan B"
Enviar
Rechazan trabajadores propuesta tributaria del Gobierno
“Abajo Plan B”

De paso, manifestantes “abrazaron” edificio de la Caja en actitud de protección

Un repudio generalizado a las nuevas intenciones del Gobierno de cobrar más impuestos fue la principal consigna de los trabajadores que ayer se manifestaron por las vías más importantes de San José.
Con pancartas proclamaba “Abajo el Plan ‘B’ fiscal”, o “No a más impuestos”, un nutrido grupo de trabajadores que caminó desde el Paseo Colón hasta la Asamblea Legislativa.

“Estamos en contra de que se implemente este plan ‘B’, porque es regresar a la primera ley de salario único que existía en el país y le da un golpe a la institucionalidad de entidades como el INS, el ICE, escuelas y colegios públicos del país”, dijo Mariano Rodríguez, representante de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza.
Las críticas de los manifestantes también estuvieron dirigidas contra los planes de recorte presupuestario que supuestamente existen para reducir los gastos en algunas entidades.
En ese sentido, la principal preocupación fue la Caja de Seguro Social, en cuyo caso un grupo importante de manifestantes se apostó alrededor del edificio para “abrazarlo”, en actitud de protección.
Exigimos que no se haga el recorte de ¢25 mil millones que se pretende hacer y que significaría el fin de la Caja, de muchos Ebais y clínicas del país”, adujo por su parte Guillermo Murillo, miembro de la Unión Nacional de Trabajadores.
La marcha de los trabajadores, ya tradicional de cada 1° de mayo, arrancó a media mañana y no fue hasta eso del mediodía que llegaron a la sede del Congreso.
Su llegada allí no estuvo ajena a problemas. Algunos jóvenes exaltados generaron roces y acaloradas discusiones con miembros de la Fuerza Pública que resguardaban la sede del Primer Poder de la República.
Los jóvenes exigían al recién nombrado presidente de la Asamblea, Víctor Emilio Granados, renunciar, pues consideran su elección como “inmoral”. Aunque le exigían al congresista “dar la cara”, la mayoría de ellos cubrían su rostro con pañuelos o pasamontañas, para no ser identificados.
El reclamo de los manifestantes se debe a que en el pasado Granados había sido condenado por estafa, pena que terminó de cumplir en 2005.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios