Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


A trabajar con maletas en mano

Melissa González [email protected] | Martes 29 marzo, 2011




A trabajar con maletas en mano

La mayoría de los profesionales jóvenes estarían dispuestos a trabajar fuera de su país
Alejarse de la familia, de los amigos y de las costumbres parece no interferir en la decisión de muchos profesionales jóvenes de optar por trasladarse a otros países con el objetivo de encontrar el trabajo ideal.
Esta posibilidad está cada vez más presente, según se desprende de un estudio realizado por la firma Kelly Services, en el cual participaron aproximadamente 97 mil personas de 30 países cubriendo toda América y las regiones de Asia-Pacífico y Europa, Oriente Medio y Africa de octubre de 2010 a enero de 2011, según indica en su sitio web.
Entre los resultados destaca que más de tres cuartos de los encuestados estarían dispuestos a trasladarse para encontrar el trabajo adecuado, con un 34% preparado para reubicarse en otro país o continente, una tendencia que se da principalmente en las personas de la Generación Y, aquellos con edades entre 18 y 29 años.
Algo que no debería sorprender, ya que esta generación se distingue por ser global, debido a que tiene contactos en cualquier parte del mundo, según Eric Quesada, director regional de Manpower.
La decisión de buscar nuevos horizontes, dice el estudio, radica principalmente en la posibilidad de adquirir mayor experiencia más que por establecer residencia permanente: el 58% indicó que se quedaría hasta por tres años o menos.
Por otra parte, están aquellos profesionales que no asumirían el reto motivados principalmente por la familia y amigos, según opinó un 58% de los que prefieren quedarse en su tierra.
Entre otras razones que se mencionaron estuvieron el costo de trasladarse, las barreras del lenguaje y diferencias culturales.
Se dice que la movilidad de la fuerza laboral es cada vez más común y es un efecto de la globalización y del desarraigo que esta crea, sobre todo a partir de la Generación X.
“El vivir en otro país ya no es un concepto aterrador, como tal vez sí lo era años atrás. Ahora se puede saber con mucha certeza cómo es la vida en otros países a través de Internet, por ejemplo. Las nuevas generaciones además tienen el deseo de experimentar otras culturas”, comentó Laura Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de ULACIT.

Melissa González
[email protected]