Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


A revisión contrato entre Unibe y Caja

Maria Siu msiu@larepublica.net | Martes 11 febrero, 2014

La inversión de la Unibe en el proyecto asciende a ¢1.000 millones, dijo Shirley Benavides, vicerrectora de la Unibe. Marco Monge Monge/La República


Centro privado asume administración de Ebais lunes próximo

A revisión contrato entre Unibe y Caja

Incluir expediente digital será una de las mejoras a exigir

A una semana de que la Unibe asuma la administración de los Ebais de la zona este del Área Metropolitana, la Caja deberá modificar el contrato original, para que contemple algunos aspectos que quedaron por fuera.

Se trata de la apertura de un Ebais para Santiago del Monte en Tres Ríos, una modificación en las características de las tecnologías de la información para la implementación del expediente digital, y la eliminación del uso de reactivos de laboratorio.
Los cambios implicarían un aumento de ¢20 millones anuales con respecto al monto original, por ¢4.904 millones, dijo Armando Núñez, director del proyecto Ebais- Unibe.
“La oferta queda igual, la variación económica es un monto ínfimo, no es ni un 1%”, agregó Núñez.
La Unibe asumirá la administración de 36 Ebais el próximo lunes e irá en beneficio de casi 200 mil asegurados. De los 445 funcionarios contratados, el 18% corresponde a excolaboradores de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Pese a que dos de los Ebais funcionarán en edificios distintos a donde se encontraban anteriormente, al igual que una farmacia, esto no alterará los costos, dijo Shirley Benavides, vicerrectora de Unibe.
Un aspecto que elevaría el precio en ¢400 millones es si la Sala Constitucional resuelve pagar un incentivo salarial a los empleados.
El contrato no puede variar hasta que el adenda sea visto por la junta directiva de la Caja, explicó José Loría, uno de los directivos.
Durante la adjudicación, Coopesiba y Asemeco, ambos interesados en asumir la administración de los Ebais, realizaron señalamientos al proceso, cuyos argumentos fueron rechazados.
Los voceros de ambas entidades se mostraron sorprendidos de que se pudiera dar una modificación al contrato original.
“A nosotros nos parece que sería una muestra de poca transparencia del proceso licitatorio porque el precio fue uno de los criterios para escoger al oferente”, indicó Óscar Abellán, gerente de Coopesiba.
Entre las objeciones, se planteó si el monto mensual aprobado para la administración de cada Ebais sería suficiente, dado que se consideró bajo.
“Sería inconcebible, no le podría encontrar la lógica, yo creo que la Contraloría podría intervenir de oficio”, señaló Jorge Cortés, director del Hospital Clínica Bíblica.
Por otra parte, la Caja suspendió por tres meses la inspección de otras clínicas administradas por entes privados para dar acompañamiento a la Unibe, dice una circular firmada por Armando Villalobos, director regional de servicios de la Central Sur.
“El nivel central ha solicitado poner todo el conocimiento y la experiencia para lograr con éxito este traspaso de proveedores. Se ha instruido, que se debe dar prioridad al apoyo del cambio de proveedor de las unidades actualmente administradas por la UCR al nuevo proveedor, Unibe”, agrega la nota.
LA REPÚBLICA intentó obtener una entrevista con María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, pero a través de la Oficina de Comunicación se indicó que hoy habría conferencia de prensa.
En su momento, se habló de si tres meses eran suficiente tiempo para que un nuevo administrador pudiera asumir la gestión de los Ebais.

María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net
@La_Republica





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.