A prueba del sol
Enviar
A prueba del sol

Alimentos como el arroz, frijoles y maíz sin procesar contienen sustancias que podrían proteger la piel contra las radiaciones

Boston
Bloomberg

Dos químicos encontrados en el arroz, maíz y frijoles sin procesar ayudan a proteger el ADN de las radiaciones dañinas, dijeron científicos, un descubrimiento que podría llevar a la prevención del cáncer de piel y a formas de aliviar los efectos secundarios de la terapia por radiación.
Investigadores de la Universidad de Maryland encontraron las dos moléculas que protegen las células de la piel humana contra las radiaciones ultravioletas encontradas en la luz solar y causante del cáncer de piel.
Cerca de la mitad de todos los enfermos de cáncer reciben terapia por radiación. Los doctores están buscando mejores formas de prevenir el cáncer de piel, el cual afectará a cerca de 65 mil personas este año en Estados Unidos, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.
Las dos sustancias podrían “ofrecer una protección contra los efectos agudos y a largo plazo de formas de radiación como la solar, cósmica y nuclear” comentó Abulkalam Shamsuddin, quien dirigió al grupo de científicos de la escuela de medicina de la Universidad de Maryland.
Uno de los químicos, el hexafosfato de inositol, o IP6, ya está disponible en pastillas, aunque estudios sobre su capacidad de combatir el cáncer no han sido realizados en seres humanos hasta el momento, según informa la página web de la Sociedad. El compuesto podría ser incorporado en un filtro solar para piel, dijo Shamsuddin.
El inositol está presente en todos los tejidos animales, con los niveles más altos en el corazón y el cerebro. Éste es parte de todas las membranas de las células y tiene la función de ayudar al hígado a procesar las grasas así como a contribuir al funcionamiento de los músculos y los nervios.
En el experimento los científicos suministraron agua combinada con IP6 a ratones genéticamente susceptibles a desarrollar cáncer de piel. Los animales que consumieron agua con IP6 sufrieron menos la enfermedad que aquellos tomaron agua pura.

Ver comentarios