Enviar
Domingo 13 Diciembre, 2009

A los “troll” no se les contesta

Los nuevos medios, como los blogs, Twitter y redes sociales, están generando efectos, reacciones y resultados en la población que ni siquiera la televisión, radio o prensa escrita podían producir por ser una comunicación unidireccional.
Las redes sociales de la candidata liberacionista, Laura Chinchilla, cuentan con más de bbb 20 mil seguidores si contemplamos Facebook, Twitter y Hi5, siendo estas las redes con más personas de los candidatos presidenciales actuales con varios miles de respuestas, comentarios e interacciones en línea entre usuarios.
Desde el inicio nos hemos preocupado por contestar y mantener una comunicación bidireccional con los usuarios. Sin embargo, a diario nos encontramos con usuarios que no existen, que son fantasmas, es decir, lo que llamamos en Internet un “troll”.
Un troll es un concepto de Internet, que describe a una persona que busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia o por el simple hecho de molestar.
A los troll no se les responde, luego de evaluar cuáles son su fin y su cometido. Todos los días detectamos alrededor de tres a cuatro troll nuevos, que son usuarios en su mayoría con pocos amigos, o con fotos que no coinciden con la edad, fotos de personajes ficticios, paisajes y otros. El procedimiento a seguir ante esta situación es bloquearlo, ya que no aporta nada.
Según la periodista de LA REPUBLICA, Silvia Pardo, todos los comentarios de Laura Chinchilla son en primera persona pero plural, como “invitamos, estaremos, tuvimos”. Como hace un tiempo se indicó, Laura Chinchilla posee un perfil personal en Facebook, en el cual ella responde en la medida de sus posibilidades como usuaria y en primera persona.
El perfil al que se refiere Pardo, sin embargo, es el “Page” de Laura Chinchilla. Ese es el referente oficial de la campaña y es manejado por colaboradores de redes sociales y no por la candidata; por ende, no se puede hablar en primera persona pues estaríamos induciendo a error a los lectores.
Una campaña en Internet apunta a un nicho particular, un sector con las herramientas adecuadas para aprovechar el mensaje: el de la gente joven que tiene su teléfono celular siempre a mano y recibirá efectivamente el sms, que usa la cuenta de Facebook para leer las novedades, lee su correo electrónico varias veces al día y se anima a escribir en sistemas de blogging y microblogging como Twitter.
Las redes sociales son un área innovadora que se presentan por primera vez en las campañas políticas, por lo tanto sus características son variables y dinámicas, desde el inicio de la precampaña política Laura Chinchilla ha sido pionera en promocionar su campaña en las redes sociales, las cuales crecen a diario en cantidad e interactividad y que durante las próximas semanas serán espacios importantes para mejorar la apertura a dialogar activamente sobre contenidos y eventos relevantes.

Esteban Porras
[email protected]
Coordinador de redes sociales
Campaña PLN