Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ACCIÓN


A celebrar con victoria

Susana Ruiz [email protected] | Jueves 07 febrero, 2008



Rally Mundial
A celebrar con victoria

Sebastien Loeb llega a su centésimo rally sin rival a la vista

Susana Ruiz
[email protected]

El actual monarca mundial, el francés Sebastien Loeb (Citroen), cumplirá este fin de semana en el Rally de Suecia su competencia número 100, donde buscará una victoria más que lo consolide desde ya en la punta del Campeonato Mundial.
En esta oportunidad el francés tendrá que enfrentarse a la nieve, algo que obliga a los pilotos a cambiar por completo su forma de manejar para no llevarse una sorpresa. La nieve sueca suele ser terreno vedado para los competidores no escandinavos, que parten con ventaja por su mayor experiencia sobre este tipo de terrenos.
Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para Loeb, que el año pasado fue segundo y en 2004 consiguió la victoria, con lo cual es uno de los pilotos no nórdicos que han triunfado en Suecia, junto con el español Carlos Sainz, que lo hizo en 1998.
“Es una bonita cifra redonda (cumplir los 100 rallies), pero no es tan importante para mí. Nuestro objetivo es intentar ganar, lo que no será fácil. Por una parte, saldremos los primeros a la pista al inicio del fin de semana y eso siempre es una desventaja en Suecia”, comentó el monarca.
Loeb sabe que después de la primera prueba en Montecarlo, el resto de los pilotos llegarán mejor a esta segunda.
“Nuestros rivales también habrán mejorado después del Rally de Montecarlo y espero que la lucha sea muy reñida. Sin duda, sería agradable celebrar nuestro 100º WRC con una victoria, pero conseguir puntos en ambos campeonatos también sería importante y administraré el ritmo a medida que avance el rally”, concluyó Sebastien.
Al tener los escandinavos las estadísticas a su favor para alzarse con esta prueba, es donde surge la figura del finlandés Mikko Hirvonen (Ford), el principal rival del galo y favorito para dar la pelea.
Hirvonen fue segundo en la primera fecha y la distancia entre él y Loeb es de dos puntos, así que una victoria suya le daría algún colorido al campeonato, el cual todos piensan será nuevamente ganado por
Loeb, al no aparecer un figura que le haga frente de tú a tú.
Además, no se puede dejar de lado en esta ocasión al noruego Petter Solberg (Subaru), a quien le sientan bien este tipo de pruebas.
El Subaru no está en su mejor momento, de hecho el equipo está volcado en el desarrollo del nuevo modelo que debutará a mitad de temporada pero él cuenta con gran experiencia en este tipo de terreno y ya la ganó en 2005. Suecia es la única prueba del mundial que se disputa sobre nieve.
Para la edición de este año se renovó el recorrido, un 60% de los tramos será nuevo, se vuelve a competir por zonas lejanas a los parques de asistencia, en las que no se competía desde 2000. En total se han de recorrer 1.440,08 kilómetros divididos en 20 especiales, de los cuales 340,24 serán cronometrados. El viernes serán 120,84 kilómetros cronometrados con siete tramos. El sábado se disputarán seis tramos sobre 120,88 kilómetros contra el ‘crono’ y la prueba finalizará el domingo con seis tramos y 97,22 kilómetros contrarreloj.

Consultas: www.racing-live.com y EFE



Tras más récords

Desde que debutó en el mundial en 2002 Sebastien Loeb ha conseguido 37 triunfos, récord de victorias parciales y ha igualado la marca de cuatro coronas mundiales de los finlandeses Tommi Makinen y Juha Kankkunen. Y todo indica que seguirá sumando récords a su historial.

Títulos: cuatro (2004, 2005, 2006 y 2007)
Victorias en una temporada: diez en 2005 (récord)
Victorias consecutivas: seis en 2005 (récord)
Podios consecutivos: 12 en 2005 y 2006
Victorias en una temporada: Alemania (seis consecutivas) y en Montecarlo (cinco)
Sebastien es el único piloto no escandinavo que ha ganado el Rally de Suecia (2004)



Puntajes

¿Podrá alguien retar la supremacía de Loeb?

Pilotos
1. Sebastien Loeb (Francia/Citroen) 10
2. Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford) 8
3. Chris Atkinson (Australia/Subaru) 6
4. François Duval (Bélgica/Ford) 5
5. Petter Solberg (Noruega/Subaru) 4