Enviar
A sudar de costa a costa

Luis Rojas
[email protected]

Las emociones del deporte de aventura vuelven a agitar corazones y esta vez lo harán en Punta Cocles, Limón, de donde el próximo domingo saldrá el llamado Reto de Costa a Costa con la participación de diez equipos, cuatro de ellos extranjeros (tres de Estados Unidos y uno de Canadá), dispuestos a atravesar el país hasta arribar a Playa Bejuco, en Parrita.
Esta es una competencia de sudor y adrenalina, y una vez que se dé el banderazo de arranque, el próximo domingo a las 10 a.m., los equipos tendrán un límite de 142 horas para llegar a la meta propuesta; así las cosas, quienes el sábado 26 de abril, a las 8 a.m. no lo hayan logrado la organización enviará a recogerlos.
“Esta competencia implica un enorme trabajo de equipo. Ellos no conocen la ruta, van recibiendo las instrucciones conforme quemen etapas; la competencia va al ritmo de los equipos y cambian de actividad cada vez que lleguen a un área de transición”, manifestó Pablo Brenes, uno de los organizadores.
La organización tiene tres formas de controlar la ruta: por medio de las áreas de transición, a las cuales ellos les dan los puntos para que lleguen; en los puestos de control, donde los competidores deben enseñar un pasaporte especial que se les va sellando (al final no puede faltar ningún sello), y también existen unos buzones identificados con números, donde los equipos depositan una tarjeta que sirve de registro de que pasaron por esa zona.
Para
vencer en este deporte se requiere, además de una excelente condición física, una muy buena estrategia y tomar las mejores decisiones, ya que los equipos son quienes determinan cuándo y dónde paran, si harán recorridos de noche o solo a la luz del día; si atraviesan un río o lo rodean, etcétera.
Incluso ellos deberán agenciarse la comida, que pueden llevarla consigo o incluso comprar si es el caso, o hasta tocar una puerta y pedir que se las elaboren.
Brenes manifestó que esta competencia tendrá viejos conocidos y nuevos por conocer, pues participarán competidores que ya han participado y otros que vienen hasta ahora a vivir esta aventura.
Los equipos que entrarán en acción, con cuatro integrantes cada uno, son Bones, que la ganó el año pasado; Dark Horse y Race The Rockies (Canadá) y Adventure World Magazine, en representación de la Asociación de Deportes de Aventura de Estados Unidos; además los nacionales de Caribe-Maco, Ecoaventuras-Aventuras de Sarapiquí, Ëlok, Thule, Economy Car Rental-Runners y Adventure Polini.
Para el primer día los organizadores han trazado una ruta con kayak, ciclismo de montaña y caminata y el área de transición será en la misma Punta Cocles, de donde partirán los equipos para la siguiente etapa, posiblemente en horas de la noche y empezando con una actividad con cuerdas.
Definitivamente este es un deporte en el que los
participantes pagan por sufrir, pero que al final alcanzar el objetivo lo recompensa todo.



Benéfico

Entre las misiones de los participantes está llevar un kilogramo de materiales escolares a dos escuelas de la zona. Ellos deberán cargarlos y como tienen que cruzar ríos y partes con lodo, tendrán que asegurarlos bien para no dañarlos.
Los premios son $2.500, primer lugar; $1.500, el segundo, y $1.000, el tercero.
Ver comentarios