Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



CANDILEJAS


¿A qué le huele?

Candilejas [email protected] | Viernes 11 octubre, 2019

La especie humana utilizó y valoró mucho los sentidos del oído y la vista.
La especie humana utilizó y valoró mucho los sentidos del oído y la vista.


Es algo que a veces olvidamos pero es muy importante para nuestra calidad de vida.

En el siglo pasado, como consecuencia, entre otras cosas, de la cultura audiovisual impulsada por las películas, videojuegos, televisión, radio, internet y demás, la especie humana utilizó y valoró mucho los sentidos del oído y la vista.

¿Pero qué pasa con otros sentidos como el del olfato?

No pensamos mucho en él a pesar de que es indispensable en nuestro día a día.

Y pensar en él implica conocerlo bien, aprender a conservarlo o incluso recuperarlo si lo estamos perdiendo.

Recordemos algunas cosas: las comidas nos gustan más por el aroma que de ellas percibimos. Nos atraen algunas personas según el aroma que emane de su cuerpo o del perfume que utilicen. Podemos disfrutar el aroma de las flores y los múltiples olores de la vegetación en un bosque. Pero el olfato también nos previene del fuego o de un escape de gas, etc… La lista es muy grande.

Este sentido funciona a través de la nariz y nos ayuda constantemente para hacer frente al mundo q ue nos rodea.

Los olores son capaces de activar todas las regiones emocionales del cerebro, debido a la interconexión de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones, siendo el sistema límbico -y en especial la amígdala- el centro integrador por excelencia.

Cuando las moléculas volátiles que componen el olor penetran a la cavidad nasal, millones de células receptoras llevan los mensajes a los bulbos olfatorios del cerebro.

La aromacología es una ciencia desarrollada desde 1989 por el “Sense of Smell Institute” que se dedica al estudio de la interrelación entre la psicología y los olores.

Dicha ciencia solo está relacionada con los efectos temporales de una fragancia sobre los sentimientos y emociones, y con los efectos que se dan mediante la estimulación de las vías olfativas en el cerebro, especialmente en el sistema límbico.

Según esta ciencia, y mencionando solo algunos ejemplos, el aroma de jazmín incrementa las ondas beta que se presentan con mayor frecuencia en estados de concentración o de alta emotividad.

El aroma a sándalo y pino aumentan la generación de ondas alfa, que es la frecuencia cerebral dominante en estados de relajación.

La desaceleración del ritmo cardíaco se favorece con los aromas dulces, en especial con el de rosas.

Por otro lado, muchas personas que tienen trastornos del olfato también notan problemas con el sentido del gusto.

Los olores llegan a las neuronas sensoriales olfativas de dos maneras. La primera es a través de las fosas nasales, como se dijo antes. La segunda es a través de un canal que conecta el techo de la garganta con la nariz.

Cuando la nariz está congestionada por un resfriado, los olores no pueden llegar a las células sensoriales y estimularlas. Como resultado, se pierde gran parte de la capacidad para disfrutar del sabor de la comida.

Los sentidos del olfato y del gusto trabajan en estrecha colaboración.

El primero puede disminuir o incluso perderse por diversas causas como golpes muy fuertes en la cabeza, el envejecimiento, el fumado, el abuso del alcohol, entre otras.

¿Cómo mantener el olfato?

El médico especialista en nariz, garganta y oído se lo puede indicar. Pero mencionemos algunos consejos útiles:

Mantenga su nariz despejada, si tiene secreciones limpie su nariz expulsándolas hacia afuera usando pañuelos y no succione hacia adentro esas secreciones.

Todos los días, huela un agradable olor fuerte durante un par de minutos. Haga ejercicio, No fume. Manténgase lejos de los malos olores y del aire contaminado.

La naturaleza está llena de exquisitos aromas. No cuestan nada, podemos disfrutarlos y nos benefician. Cuide su sentido del olfato.

Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Usted puede

Viernes 23 octubre, 2020

Si tiene sobrepeso u obesidad, está en riesgo de adquirir serias enfermedades. Pero esto se puede solucionar sin llegar a extremos.

Infiernos en la tierra

Viernes 16 octubre, 2020

La única salvación es reaccionar ya. Los científicos hablan de lo que está pasando con los incendios y la contaminación en todo el mundo.

Paz en el dolor

Jueves 08 octubre, 2020

Por más dolorosa que sea la situación vivida, usted saldrá adelante, con gente ayudando en el proceso, hacia la calma en la tormenta.

Una revolución sostenible

Viernes 02 octubre, 2020

Optimizar rentabilidad-riesgo de las inversiones y reducir el riesgo de una reputación derivada de inversiones inadecuadas es posible.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.