Enviar
ARTE
Zulay Soto realiza su exposición más importante tras polémica en el MAC

Museo de Arte Costarricense abrirá mañana una muestra individual de la artista, tras la renuncia de su directora

Sacar a la luz las obras más representativas que ha hecho en 50 años de carrera en las artes plásticas no es una tarea fácil, mas la artista costarricense Zulay Soto lo logró y dejará a la luz algunos de los tesoros que han salido de sus manos.
El Museo de Arte Costarricense (MAC) en la Sabana abrirá mañana una exposición individual de la artista, en la que se mostrarán piezas que la nacional hizo entre los años 70 y este 2012.
La colección se llama “Forjando Soles y Atesorando Chunches” e incluirá 100 obras aproximadamente, de las cuales una pertenece a la colección del MAC y el resto es propiedad de la artista.
Los trabajos abarcarán toda la primera planta del museo, y estarán divididos por etapas, para que el público pueda observar todos los temas que han inspirado el trabajo de la costarricense.
Zulay empezará a contar la historia de su arte con obras como “Calientico”, un collage que toca el tema del cambio climático; una serie de collage y ensamblajes llamada “Soles”, de todo tamaño y color, y grabados de la época de los 70 que llamó “La izquierda erótica”.
Además recordará la época en la que recopiló refranes costarricenses, con la instalación “Refranes dichos, y dicharachos”. Esta pieza incluye “un catre y muchos refranes como La basura de unos es el tesoro de otros o Perseguida hasta el catre”, afirmó Soto.
Luego la artista hará un recorrido por su etapa “Auténtica”, que incluye sus mejores obras.
En este recorrido se observarán piezas como “Biográfica”, que habla de su biografía desde que nació hasta el último premio que le han otorgado, y el collage “Platica” que hizo a base de billetes, principalmente de ¢100, que ella recopiló en los años 80 y 90, y que la gente rayó con mensajes o dibujos.
También se podrá disfrutar su conocido ensamblaje “Cristo ancla de salvación”, de 1994, que es “un Cristo hecho con alambre sobre madera, que expresa todos mis sentimientos religiosos”, comentó.
Una de las últimas piezas de la exposición será “Gran bodegón” que Soto hizo este año a base de materiales de desecho, la cual busca crear conciencia social sobre la naturaleza y señalar “cómo se puede reciclar un poco de basura”, explicó.
Aunque la nueva exposición de Zulay no es una retrospectiva, la artista admite que es la más importante que ha hecho en su carrera, y que incluye aspectos muy íntimos, por lo que el público podrá conocerla desde que nació.
“(La exposición) Es un recorrido por todas las exposiciones que he hecho; es la más importante de mi vida, la cumbre de mi carrera, esta exposición es el sueño de mi vida. Yo creí que hasta que estuviera muerta me la iban a hacer”, afirmó la artista.
“La persona que vaya ahí (a la muestra) va a saber toda mi vida, desde que nací en 1941 hasta el último momento, no escondo nada, la gente puede ver las fechas de las obras, lo que pasa es que yo me siento de 15 años”, añadió.
Soto hará su exposición individual en el MAC por una invitación que le hicieron la junta directiva y la directora del museo Florencia Urbina, luego de haber recibido en 2010 el premio Teodorico Quirós que otorga esa institución por la labor de toda una vida en el arte.
También representa la última muestra que abrirá la actual directora, ya que ella renunció al puesto en el museo y dejará su silla el 29 de este mes, hecho que despierta sentimientos encontrados en la artista.
“Me duele mucho que se vaya, porque ella ha sido muy gentil conmigo; ella me decía la otra vez que se iba muy tranquila porque había hecho mi exposición y que iba a cerrar con broche de oro, yo se lo agradezco”, comentó.
La exhibición de Zulay de igual forma será la segunda muestra individual que hace el MAC desde su reapertura en octubre de 2010; la primera fue del artista Otto Apuy.
Esas exhibiciones se están haciendo luego de que el museo quitara su guion elaborado con obras de su colección, para revisar y recatalogar las más de 6 mil piezas de su propiedad; dicho proceso aún continúa.
“Esta exposición no va a durar ocho meses (la de Otto Apuy duró eso) sino tres meses. Considero muy bien que una exposición de un artista dure tres meses porque yo antes cuando era directora (del Museo del Jade) y hacía cada mes una exposición me mataba la vida, y luego llegaba la gente y ya la habíamos quitado, entonces no satisface”, afirmó Soto.
“Se quitó el guion (en el MAC) porque lo están investigando, esa colección estaba tan mal catalogada que muchas veces en el INS (Instituto Nacional de Seguros) no la quisieron asegurar por la falta de veracidad en los datos que tenían. Hasta ahora ella (Florencia) se metió en eso y yo más bien la felicito, al estar haciendo eso a derecho. A futuro yo creo que el museo tendrá que seguir haciendo exposiciones individuales cada cierto tiempo y poner el guion otra vez”, añadió la artista.
La apertura de la muestra “Forjando Soles y Atesorando Chunches” será mañana a las 5 p.m.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios