Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Vaio, próximo a acuerdo tripartito, formaría gigante japonés

Bloomberg | Martes 16 febrero, 2016 12:00 a. m.




Vaio el fabricante de computadoras personales escindido de Sony en 2014, está cerca de lograr un acuerdo de fusión tripartito con sus competidores para crear un productor que pueda dominar Japón y hacer frente a la contracción mundial del mercado de las PC.

Vaio espera alcanzar un acuerdo para fusionarse con las divisiones de PC de Toshiba y Fujitsu a finales de marzo, dijo Hidemi Moue, el máximo responsable de Japan Industrial Partners, el fondo de adquisiciones que ahora controla la ex división de Sony. Vaio espera poseer la participación mayoritaria de la compañía tras la fusión, lo que podría ayudar al trío a ahorrar en materia de desarrollo e investigación, y a ampliar la producción, agregó.

La fusión propuesta refleja la consolidación de las empresas japonesas que fabrican pantallas y semiconductores, tras décadas de estancamiento y una pérdida de competitividad que relegó a las antiguas marcas de electrodomésticos al margen del sector. El predominio de los smartphones y tablets, en particular, ha exprimido a los fabricantes de PC, lo que provocó que los envíos mundiales de 2015 estuvieran en su nivel más bajo desde la crisis financiera.

“El mercado de las PC está en contracción, lo que indica una ventaja a la hora de trabajar juntos en la mayor parte de las investigaciones, volúmenes de producción y canales de comercialización”, dijo Moue, cuyo fondo se especializa en cambios corporativos. “Podemos hacerlo con un efecto mínimo de canibalización”.

Bolsa, planes

Las acciones de Toshiba subieron un 8,2% a 174,7 yenes al cierre de la jornada, anotando su mayor alza en casi cinco años. Fujitsu finalizó la jornada con alza del 2,5% Vaio no cotiza.

La empresa resultante se centraría en el mercado local y se apegaría a su negocio principal desde un principio, la fabricación de las PC, dijo Moue. Apuntar hacia mercados extranjeros a través de otras formas de hardware sigue siendo una posibilidad, considerando el reciente lanzamiento de Vaio de un Smartphone con Windows 10 y los futuros planes para un robot de compañía, agregó el ejecutivo.

Reconquista de Japón

Las PC de Vaio, Toshiba y Fujitsu han sido eclipsadas incluso en su tierra natal. Las operaciones combinadas controlarían cerca de un tercio del mercado japonés, lo que situaría a la nueva compañía en la lucha por el primer puesto en un intento por desplazar del liderazgo a una empresa conjunta de Lenovo y NEC de Japón.

El acuerdo también ayudaría a Toshiba en su intento de escindir activos no estratégicos, para pagar las consecuencias de un escándalo contable que la llevó a la mayor crisis financiera en sus 140 años de historia. En cuanto a Fujitsu, sus despachos de PC y tablets alcanzaron un máximo en 2007, al tiempo que la compañía abandonó el rubro de los chips y hardware para comenzar a suministrar servicios de software.

En la otra orilla

A pesar del ambiente pesimista, Vaio dará a conocer sus primeros ingresos mensuales en marzo y Moue espera que la compañía sea rentable en el año que finaliza en mayo de 2017. Japan Industrial Partners redujo su fuerza laboral cercana a 1.000 personas a tan solo 240 trabajadores, y también recortó su línea de productos y se centró en los usuarios de negocios premium, dijo Moue.

“Al ser un fondo de capital riesgo, debemos estar en la otra orilla y nunca me han dicho: ‘Esa fue una buena inversión’”, dijo Moue. “Cuando la gente dice que algo está mal, ahí es cuando sé que vamos por buen camino”.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.