Uruguay, Chile y Costa Rica, mejores democracias de Latinoamérica
Enviar

Índice de Desarrollo Democrático

Uruguay, Chile y Costa Rica, mejores democracias de Latinoamérica

País presenta retroceso este año, pero se mantiene entre los lugares de privilegio

201502152227130.r.jpg
Costa Rica es, junto con Uruguay y Chile, una de las democracias con más alto nivel de desarrollo en América Latina, según destaca el Índice de Desarrollo Democrático realizado por la firma Konrad-Adenauer-Stiftung.
Este año nuestro país es tercero, bajando una posición con respecto al estudio de 2013, por retrocesos en algunas dimensiones —principalmente económicas—, sin embargo, mantiene un lugar destacado en el continente por su alto desarrollo democrático.

La situación con respecto al resto del istmo es muy variada. Costa Rica es el único país considerado con un desarrollo alto, Panamá y El Salvador se mueven dentro de un rango medio, mientras que Nicaragua, Honduras y Guatemala se ubican en la zona más baja del ranking, con un nivel de desarrollo democrático bajo o mínimo. Este último ocupa el postrer lugar de la lista de 18 países en estudio.
El ranking es elaborado con base en el desempeño en aspectos de respeto por los derechos civiles, generación de políticas que garanticen el bienestar y la eficiencia económica, entre otros (cifras entre paréntesis indican la posición en Latinoamérica).

1. Costa Rica (3)
Ha destacado entre los tres primeros lugares del ranking desde sus inicios en 2002, y ha ocupado el primer lugar en dos ocasiones. En 2014 bajó su puntaje en otros apartados como la percepción de la corrupción, pobreza y desempleo.

2. El Salvador (7)
Subió dos lugares con respecto a 2013, progresando en los indicadores relacionados con el ámbito político, tales como la equidad de género en los representantes y respeto del marco legal en las acciones gubernamentales. También mejoró en educación.

3. Panamá (8)
Su mayor revés lo presentó en el indicador de derechos políticos, el cual se relaciona con el respeto hacia el proceso electoral, el pluralismo político y la participación, además del funcionamiento del gobierno.

4. Nicaragua (14)
El aparato estatal se percibe menos corrupto, ha bajado el factor de anormalidad democrática, el cual mide la incapacidad institucional para el procesamiento de las tensiones que la democracia debe armonizar y administrar.

5. Honduras (16)
Se ha mantenido en la zona más baja del ranking, compartiendo los últimos lugares con República Dominicana y Guatemala. El país es percibido como más corrupto, con más desempleo y con más personas viviendo bajo la línea de la pobreza.

José Barquero
[email protected]


Ver comentarios