Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 26 Septiembre, 2012


Pizarrón
Ursula, Petra y Hans

El expresidente José María Figueres (JMF) se fue del país hace una docena de años a trabajar en organismos internacionales, donde ha destacado y puesto en alto el nombre de Costa Rica.
Se desconectó del país y de sus problemas aunque electrónicamente se enterare por alguno de los periódicos del clima nacional, porque ni loco se venía para acá, y cambiar los goces de Europa y del mundo, hasta que transcurriera un plácido periodo de años, descansara de los avatares políticos locales, y hubiera adquirido una rica experiencia internacional.
Se apartó del país y de su vida política interna, lo que tampoco le preocupó, pues no le interesaba llamar la atención, ni distraer a los costarricenses discutiendo sobre su figura, como primer actor, si mostrara interés de participar de nuevo en el escenario político.

En los organismos internacionales encontró gente eficiente, eficaz, conocedora de temas de distintas latitudes y magnitudes, a su servicio como asesores, funcionarios directos, leales con órdenes y peticiones que les solicitaba. Si necesitaba preparar un informe, un estudio de una región o un país, de un tema o diversos tópicos, se dirigía a sus asesores, de distintas nacionalidades europeas, y les decía, con plazo de un mes para todos, Ursula, necesito este informe, Petra le solicito prepare este estudio, Hans elabóreme este análisis, indicándoles sus preocupaciones sobre lo solicitado.
A los 30 días, se presentaban a su despacho los tres funcionarios con sendos y voluminosos informes ya redactados, que luego de revisarlos rápidamente, dada la calidad de los trabajos, tan solo necesitaban la firma del Director Figueres, quien se lucía por el mundo, donde exponía lo realizado por Ursula, Petra y Hans.
Alguien le susurró al oído venir a Costa Rica de nuevo a participar activamente en política, pues los expresidentes pueden reelegirse, aprovechando su enorme parecido con su padre, su apellido, su capacidad actoral, y que todas las encuestas desde hace tiempo indican que Liberación Nacional (PLN) es el partido con mayor opción, ya definida, de triunfo electoral en 2014 y que, dentro del PLN, él podría ser quien lo reeligiera de nuevo en la presidencia.
Como buen estratega de West Point analizó la situación. Se le ocurrió elaborar un Plan País, con gente de fuera y dentro del PLN, base de la candidatura que podía ser al margen o dentro del PLN, reunió un grupo de 300 personas de distintos partidos, como espartanos en la batalla final, dispuestos a realizar el diagnóstico del país que había dejado desde hace 12 años, y con soluciones para los próximos 25 años.
Como en Europa, solicitó a Pedro, María y José que le elaboraran el Plan País en tres meses, mientras regresaba a Europa. Al retornar, a lo tico, no le habían redactado nada, postergó ilusiones y desinfló el globo hecho.
Aún titubea si acepta una precandidatura pero, ¿le habrán preparado el documento Ursula, Petra y Hans, o Pedro, María y José de nuevo?
En la reunión con Luis Alberto y otros familiares de Johnny, que regresan y fortalecen al PLN, se lo mañanearon repartiendo candidaturas y puestos de Gabinete con Antonio.

Vladimir de la Cruz