Un fideicomiso para la ruta a San Ramón
Mientras el INS destinaría la mitad del dinero para el fideicomiso, otras instituciones públicas consultadas por los diputados no podrían girar recursos para la obra. Esteban Monge/La República
Enviar

Invertir $300 millones de instituciones públicas sería posible

Un fideicomiso para la ruta a San Ramón

Construir la carretera y darle mantenimiento con peajes establece proyecto de ley

Generar un fideicomiso de $300 millones con dinero proveniente del INS, operadoras de pensiones y entidades públicas descentralizadas es una de las propuestas con más fuerza para revivir la urgente ampliación de la ruta a San Ramón.

201312042249260.n22.jpg
Mejorar la ruta entre occidente y la capital es una necesidad que se ha postergado por el fracaso de la concesión con OAS, no se trata solamente de buscar opciones apresuradas, sino de obtener soluciones efectivas a largo plazo.

La alternativa nació como un proyecto de ley, que ya está listo para la discusión legislativa.
Sin embargo, existen observaciones y cambios que propondría el Mopt a esta iniciativa.
Para conseguir el dinero, es posible destinar $150 millones del INS para el fideicomiso, y el dinero restante para completar los $300 millones saldría de instituciones públicas descentralizadas y operadoras de pensiones.
El dinero se utilizará para ampliar la ruta entre San José y San Ramón, mejorar los puentes y desarrollar nuevas obras.
El fideicomiso conformará un fondo de capitalización proveniente de las ganancias obtenidas por los peajes en la carretera, el objetivo es generar rendimientos de capital al INS y a los demás inversionistas.
Por otra parte el proyecto de ley autoriza al Conavi a constituir el fideicomiso con cualquiera de los bancos públicos que estaría sujeto a la fiscalización de la Contraloría.
Diseñar, construir y mejorar la carretera a San Ramón es el fin de esta propuesta, los peajes que se habiliten a lo largo del trayecto permitirán cubrir los gastos de mantenimiento, administración del proyecto y los compromisos financieros.
La obra se desarrollaría por medio de una contratación directa concursada ya que se trata de una mejora urgente.
Fiscalizar todo el proyecto y las inversiones sería tarea de un comité colegiado que se conformaría con dos ingenieros, un abogado, un economista y un experto en carreteras designado por el Foro de Occidente.
La consecuencia de no tener una moderna carretera que una el centro con la zona de occidente la padecen a diario más de 45 mil conductores que se desplazan por esta ruta.
Para desarrollar el proyecto de la vía a San Ramón existe la propuesta del fideicomiso expuesta por el Foro de Occidente que incluso plantea un presupuesto establecido para el costo de la obra.
“El Mopt no participó, conoce el proyecto de ley y tiene observaciones, tenemos una propuesta con un presupuesto que se ha hecho muy detenidamente con un análisis de tránsito y con una estructura de peajes con mecanismos que permiten reducir notoriamente los peajes del la concesión anterior”, explicó, Pedro Castro, ministro de Obras Públicas.
Mientras se discute la posibilidad de utilizar un fideicomiso para la modernización de la ruta a San Ramón, la falta de soluciones para esta vía es más que evidente.
“Es un proyecto redituable, desde el punto de vista de la misma economía del país y de los intereses económicos de los ciudadanos, porque la obra pública se repaga inmediatamente y es multiplicador de la economía nacional”, indicó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS en una sesión ante los diputados.
Otro punto que debe ser tomado en cuenta es que una gran parte de las instituciones descentralizadas del Gobierno cuenta con pocos recursos para invertir según consta en las consultas hechas por los diputados a las diferentes entidades.
Finalmente, la conciliación entre OAS y el Gobierno avanza, pero todavía no se conocen detalles sobre el futuro de este contrato que fue frenado en abril pasado.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR


Ver comentarios