“Un buen líder dirige a su equipo hacia la dirección correcta”
“La mejor cualidad que puede poseer un líder es saber dónde está, hacia dónde va y lo más importante es tener integridad”, comentó Robert Benfari. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA
Enviar

“Un buen líder dirige a su equipo hacia la dirección correcta”

Robert Benfari, científico de Harvard, explicó la tendencia en seminario realizado en el país

Robert Benfari, doctor en cambio organizacional y psicología clínica, explicó el concepto de liderazgo como un elemento indispensable en las organizaciones.
En todas las empresas existen personas que direccionan a su equipo hacia la meta que se desea alcanzar. Sin embargo, un buen líder los dirige al camino correcto.

201411060014270.pag22.jpg
La influencia positiva que ejercen en los colaboradores se obtiene a partir de una serie de habilidades que pueden ser aprendidas, desarrolladas y explotadas por cualquier persona.
“El liderazgo es parte de la vida diaria, quienes son capaces de aprender este concepto son quienes establecen la visión y la dirección correcta de un grupo que se encuentre a cargo”, comentó Benfari, científico y profesor de la Escuela de Salud Pública y de la División de Educación Continua de la Universidad de Harvard.
El académico fue invitado, por segunda vez, al seminario “Liderazgo Empresarial y Psicología Organizacional”, realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Hispanoamericana.
Asimismo, el psicólogo asegura que la mayoría de gerentes, con la instrucción y el esfuerzo apropiados, pueden adaptar su estilo de gestión a cualquier cultura.
En el ambiente laboral, existen 16 tipos de personalidades, desde el introvertido reflexivo hasta el extrovertido intuitivo, que se complementan con 15 necesidades (dominación y autonomía, de cambio y orden, de introspección y agresión, y así sucesivamente), las cuales influyen en el estilo de gestión gerencial, según el profesor.
También, comentó que los casos de conflictos y el grado en que pueden afectar a cualquier grupo pequeño o grande, muestran de qué manera se pueden evitar fácilmente a través del autoanálisis, el reconocimiento del conflicto y del estrés que lo acompaña, y mediante la implementación de técnicas de adaptación que pueden garantizar un esfuerzo grupal.
“La manera como reaccionamos frente a situaciones problemáticas en una organización está basada en gran medida en el perfil o tipo de persona que somos. Algunos de nosotros resolvemos instintivamente las dificultades, pero la mayoría no. Sin embargo, todos poseemos internamente la capacidad para modificar nuestro estilo de liderazgo y llegar así a ser más efectivos en las interacciones con jefes, pares y subalternos”, comentó el científico.
La mejor cualidad que puede poseer un líder es saber dónde está, hacia dónde va y lo más importante es tener integridad, agregó.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

Ver comentarios