Enviar

Es importante la capacidad de innovación del sector turismo para ampliar la oferta de servicios con nuevos escenarios y productos que distingan a Costa Rica del resto del istmo


Turismo, pasión e innovación

Aumenta la entrada de turistas al país, pero quienes estén relacionados con este negocio deberán ser observadores, cuidadosos y especialmente innovadores para intentar ofrecer algo diferente.
Una parte de quienes nos visitan lo hace por motivos de negocios o trabajo y permanecen poco tiempo en territorio nacional. Estos en su mayoría requieren ubicarse en hoteles urbanos que puedan ofrecerles comodidades para trabajar, desplazarse a sitios cercanos o reunirse con otras personas.
Otros turistas en cambio, continúan viniendo, especialmente de Norteamérica, dispuestos a disfrutar sol y playa o turismo de aventura que son el fuerte de la oferta nacional.
Pero otro fenómeno actual en este sector es que continúa un desarrollo en el que la oferta puede superar a la demanda. Se hace necesario por esto un análisis de este mercado para encaminar inversiones y acciones en la dirección correcta.
Por otro lado, como lo hemos mencionado en varias oportunidades, es importante la capacidad de innovación del sector para ampliar la oferta de estos servicios con nuevos escenarios y productos que distingan a Costa Rica del resto de las ofertas que se hacen en el istmo.
En este sentido, una opción es la de obtener certificado en materia de sostenibilidad o lograr un galardón vinculado con el tema ambiental. Pero siempre hará falta la innovación.
Es necesario incorporar el turismo cultural tanto urbano como rural, donde se abre un extenso panorama para innovar.
Además, tanto el turismo nacional como el que eventualmente pudiera atraerse de Suramérica, hacia donde se deberían implementar estrategias especiales, debe conquistarse de acuerdo con gustos y deseos particulares, distintos a los de los visitantes provenientes del Norte.
Por otra parte, y especialmente considerando que somos un país caro para el turista, habrá que garantizarle seguridad y un trato muy especial capacitando cada vez más al personal para que la estancia en Costa Rica sea verdaderamente una experiencia inolvidable no solo por los aspectos materiales sino también por la calidad humana con que se brinde el servicio.
 

Ver comentarios