Sobra plata para créditos
La restricción al crédito no toca los meses donde por tradición el crédito repunta más que son los últimos del año, indicó Mario Hernández, subgerente general de Banco Lafise. Marco Monge/ La República
Enviar

Hay suficiente para prestar sin preocupaciones

Sobra plata para créditos

Límites no golpean expectativa de los bancos


Si usted necesita un crédito y cumple con los requisitos, no se preocupe. Las restricciones impuestas por el Banco Central a inicios de año, no está afectando a lo bancos.
La verdad es que el primer cuatrimestre del año estuvo muy dinámico en colocación de créditos y los bancos siguen sin ser realmente golpeados por el límite impuesto por el Central, algo que ayuda a todos aquellos que andan buscando endeudarse para pagar cosas o dinamizar su economía.


201305212230440.n44.jpg
Lo importante es que la cartera crediticia de todo el sistema financiero no crece de manera uniforme durante el año.
En la mayoría de los bancos, y porque así lo requiere el conjunto de los clientes tanto personales como corporativos, los crecimientos fuertes del crédito se dan en los últimos tres meses del año, algo que es bueno porque estos ya estarían fuera de esta restricción impuesta hasta octubre.
“Crecimos durante 2012 un 14,8% en términos dolarizados. Esto significaría que durante nueve de esos 12 meses habríamos crecido a un ritmo del 11%. De ahí que una restricción a crecer que va de enero a octubre en un 9% no golpea tanto a los clientes ni a los bancos”, explicó Mario Hernández, subgerente general del Banco Lafise.
La directriz del Central restringía a un máximo del 9% el crecimiento de las carteras de crédito entre el 31 de enero y el 31 de octubre. Sin embargo las carteras de crédito no crecen de manera lineal sino que son resultado de las necesidades de las personas y empresas clientes, las distintas oportunidades de colocación que encuentren los bancos, e inclusive el ritmo al que se va amortizando.
Adicionalmente este marzo fue atípico por la presencia de la Semana Santa e inclusive por la situación presentada alrededor de la Expomóvil.
“Los límites establecidos por el Central estaban en línea con las metas de crecimiento de nosotros, solo tuvimos que hacer cambios respecto del tipo de moneda en la cual pensábamos crecer”, explica Carlos Brida, subgerente de Scotiabank.
La sensación es que estas medidas tuvieron un efecto principalmente sobre las expectativas de los consumidores e inversionistas, lo cual frenó la actividad económica de los últimos meses.
Incluso ya Rodrigo Bolaños, presidente del Central en reiteradas ocasiones ha manifestado la posibilidad de quitar el límite, al cual todavía le faltan cinco meses.
Esto porque el diferencial de las tasas entre colones y dólares, que fue una de las causas del desequilibrio que el Central vio en materia crediticia, ha venido disminuyendo con fuerza desde diciembre, ejemplo de ello es el comportamiento que tiene la tasa básica pasiva que sigue bajando.

Fabio Parreaguirre
[email protected]


Ver comentarios