Siria afectaría precio de combustibles
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Jueves 05 septiembre, 2013
Precios internacionales suben cuando hay conflictos armados
Siria afectaría precio de combustibles
Actualmente cada barril vale $107
Aunque estamos a miles de kilómetros de distancia y no estemos involucrados directamente en la crisis en Siria, podríamos percibir sus efectos en el alza de los combustibles.
Siria aunque no sea un productor del crudo, se ubica en una zona conflictiva, por lo cual los aliados del país asiático podrían interrumpir el suministro de la región.
Sus aliados más importantes son Irán y Rusia, que están entre los principales productores de petróleo, por lo que este podría aumentar a $115 o $120 por barril.
En la historia cuando hay guerras o conflictos en Medio Oriente, aunque es bastante alejado, siempre repercuten en la cotización internacional, que fija los precios también dentro de nuestro país.
Por ahora, la gasolina se encuentra $0,22 más alta que como estaba en esta misma semana del año pasado. Igualmente los otros conflictos en Egipto y Libia, han reducido la producción de 1,4 millones de barriles al día a 200 mil.
Varios ejemplos demuestran que con una guerra el crudo sube.
A inicios de 1986 Irán inició un conflicto bélico al invadir la Península de Faw, lugar donde se encuentran una serie de instalaciones petroleras de Irak, importantes por su ubicación estratégica.
Como respuesta los iraquíes atacaron la ciudad central iraní de Arak. Esta tensión bélica ocasionó una escalada en los precios, que pasaron de $10 por barril a mediados de 1986 a $17 un año después, es decir, un incremento de 67%.
En otro ejemplo, en agosto de 1990 Irak invadió Kuwait, dando inicio a la Guerra del Golfo Pérsico. Los precios del crudo se dispararon al alza. En esos días los mercados reaccionaron violentamente a cualquier evento en Oriente Medio.
El precio pasó de $15 en junio a $30 en octubre, es decir, un aumento del 100% en tan solo cuatro meses. Después de estos acontecimientos los precios tardaron un año en regresar a los niveles anteriores al conflicto.
En 2001 luego de la invasión de Estados Unidos a Afganistán, como respuesta a los ataques de las Torres Gemelas, el precio subió de $15 en setiembre a $22 en marzo de 2002.
Hasta el momento el precio ha subido y bajado con frecuencia. Ayer bajó a $107 por barril, el martes pasado estuvo en $114, y el lunes en $106. Por lo que aunque, estaba abajo, podría subir en cualquier momento.
Saber el comportamiento del precio del crudo es importante porque la mayoría de industrias, transportes y electricidad se producen con derivados del petróleo.
Solo en estos seis meses, se han consumido más de mil millones de litros de crudo en nuestro país.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net