Servicio “estrella” para el turista
Enviar

ESPECIAL

Servicio “estrella” para el turista

42 hoteles en el país han recibido la calificación 5 Estrellas del Instituto Costarricense de Turismo

Debido al servicio de calidad que ofrecen a sus clientes en el hospedaje, sus restaurantes y otros espacios, 42 hoteles han recibido la calificación 5 Estrellas en el país.

201306132350150.m11.jpg
El Hotel Radisson Europa es 5 Estrellas y también ha recibido otros reconocimientos como el Mejor Hotel de Ciudad 2011 galardonado por la Cámara Nacional de Turismo. Johnny Riba es el gerente general.Marco Monge/La República
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) otorga dicho título como parte de su Certificación de Declaratoria Turística, cuyo puntaje oscila entre una y cinco estrellas, de acuerdo con la calidad del servicio que brindan los hoteles.
Los inmuebles que han ganado la calificación máxima se ubican tanto en la Gran Área Metropolitana como en las zonas rurales, y todos sus servicios son considerados como “excelentes”.
Para su calificación no es tomada en cuenta la cantidad de habitaciones que ofrecen a los turistas, sino la calidad de la atención al público y el estado de sus instalaciones, entre otros aspectos.
“En el ICT lo que hacemos es una calificación de estándar internacional. Los que obtienen la certificación 5 Estrellas son hoteles donde se otorgan las mayores facilidades para el turista en todos los ámbitos. No se toman en cuenta la cantidad de habitaciones sino calidad; puede haber un hotel de cinco o diez habitaciones con 5 Estrellas porque la calidad es excelente”, afirmó Hermes Navarro, jefe de Gestión Turística del ICT.
El instituto otorga la declaratoria una sola vez y hace reinspecciones una vez al año en los hoteles, para comprobar que el inmueble siga ofreciendo un servicio calificado.
El proceso para obtener la certificación duraría en promedio un mes, luego de que los hoteleros cumplan con una serie de requisitos que solicita el ICT. Para ello el instituto brinda asesorías con el fin de agilizar el trámite, señaló Navarro.
La certificación de estrellas genera beneficios al turista en el sentido de que hay una garantía del servicio que va a recibir, pero también toma en cuenta a los hoteleros.
En el caso de estos últimos, la declaratoria les permite promocionarse en la página web del ICT, e ir a ferias internacionales cuando el instituto va a promocionar el país.
También les da el beneficio de participar en todas las capacitaciones que hace el ICT al año para empresas turísticas como en barismo, gastronomía, servicio al cliente y en materia de seguridad.
El Instituto también analiza cuán “amigables” con el ambiente son los hoteles y otros tipos de empresas, con su Certificación de Sostenibilidad Turística.
Algunos de los hoteles que poseen la certificación 5 Estrellas, poseen esa otra calificación, que de igual forma va de una a cinco hojas.

201306132350150.m111.jpg
El Hotel Wyndham San José Herradura acaba de obtener la certificación 5 Estrellas luego de experimentar un proceso de transformación. Rodrigo Coto, es el gerente general del inmueble.Esteban Monge/La República

201306132350150.m1111.jpg

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios