Enviar
Cobrar impuestos es alternativa, dice Cepal
Se desaprovecha llegada de empresas
En zona franca salarios son un 38% mayores que en el resto de compañías
La llegada de compañías foráneas ha generado más opciones de trabajo para los costarricenses; sin embargo, no se les ha sacado todo el provecho.
Por un lado, muchas de estas empresas obtienen su materia prima, es decir, los productos que necesitan para operar, de otras naciones. Como importan mucho, poco dinero queda en el país.
Por eso, aunque la inversión extranjera directa ha venido en aumento constante en los últimos años, al final de cuentas las pérdidas del país por concepto de importaciones versus exportaciones también han crecido.
Esto demostraría que gran parte de las inversiones de estas empresas termina yéndose, de acuerdo con un estudio del Estado de la Nación, presentado este miércoles.
Una forma de aprovechar esta fuga de recursos, sería cobrándoles impuestos a las compañías; sin embargo, también en su mayoría gozan de exenciones por estar dentro del régimen de zona franca.
Es algo que debería analizarse a nivel político, ya que los países que compiten con Costa Rica en atracción de inversiones, como México, Brasil o Estados Unidos, han decidido cobrarles impuestos.
“Falta capacidad en el país de aprovechar la IED, faltan políticas públicas. La exención de impuestos para atraer empresas que exportaran fue exitosa, pero hay que cambiarlo. Los países que compiten con Costa Rica sí cobran impuestos”, dijo Jorge Martínez, oficial de la Cepal, quien tomó parte en el estudio.
Otro aspecto que se debería estudiar es el tema salarial.
En promedio, un trabajador de zonas francas estaría ganando hasta un 38% que el promedio de un profesional en cualquier empresa nacional.
Esta es una brecha que debería combatirse, ya que se está generando la existencia de “dos Costa Ricas”, en la cual muchos profesionales podrían quedar condenados a ganar menos, aunque tengan las mismas capacidades que otros.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios