Enviar
Cayó un 5% en primer semestre
Se desacelera inversión foránea
Sobresale telecom como sector más dinámico

La inversión en el país de parte de las empresas extranjeras, cayó en un 5% durante el primer semestre del año, en relación con el mismo periodo de 2011.
La caída va en contra de la tendencia marcada a nivel latinoamericano, región que reportó un incremento promedio del 8%, según cifras de la Cepal.
Esto significa que las opciones de nuevos puestos de empleo en el país tienden a desacelerarse, especialmente en los sectores agro y agroindustrial, que presentan las tasas más bajas de inversión.
Por el contrario, donde más opciones existen es en el sector telecom.
Durante el primer semestre, las empresas de esta área generaron inversiones por $310 millones, casi lo mismo que en todo el año anterior.
La llegada de empresas dedicadas a la telefonía, Internet y redes, es lo que ha mantenido dinámico al sector.
En el país han encontrado una oportunidad de negocios, algunas ofreciendo servicios directamente a los consumidores, mientras otras lo hacen con empresas.
“La idea es ampliar la oferta para que las pymes también puedan acceder a la tecnología”, dijo Moisés Quintana, gerente de Producto para la región de Radvision, firma dedicada a facilidades de teleconferencia, durante el lanzamiento de sus operaciones en el país.
El segundo sector en importancia para el país es el de manufactura, el cual sigue siendo uno de los principales empleadores.
Aunque ambas áreas son consideradas como los motores que más atraen inversión, la llegada de empresas al país ha sido recientemente cuestionada por investigadores del Estado de la Nación y la Cepal, especialmente aquellas que se instalan en zonas francas. Algunas se tratan de empresas altamente importadoras y que están exoneradas de impuestos, lo que se traduce en que el país se quede con pocos beneficios, a excepción de los empleos que generan y de algunos encadenamientos que pueda lograr con pequeñas compañías locales, apuntó Jorge Martínez, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios