Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Salud aleja a Carazo de presidencia del PAC

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 04 septiembre, 2014

Durante el breve lapso en el que dirigió al PAC, Rodrigo Carazo tuvo que lidiar con varios cuestionamientos de campaña y del gobierno. Archivo/La República


Duró solo dos meses en el cargo

Salud aleja a Carazo de presidencia del PAC

Denuncias de manejo de campaña habrían influido en su decisión

Tan solo dos meses después de haber asumido la presidencia del PAC, Rodrigo Alberto Carazo presentó su renuncia al cargo.
Aduciendo problemas de salud, el político dio a conocer su sorpresiva decisión ayer al comité ejecutivo, diputados y partidarios.

“No medí la magnitud del involucramiento. Ha sido tan intenso, que ha afectado mi salud de manera importante. Igualmente, se ha afectado el tiempo y el empeño que necesito dedicar a mis actividades y obligaciones profesionales, fuente indispensable para cubrir las necesidades familiares”, expresó Carazo en una carta que leyó ante los medios.
Después, no contestó preguntas de la prensa y se retiró de la sede partidaria.
En principio, el político quería hacer el anuncio el sábado durante la asamblea nacional rojiamarilla; sin embargo, las preguntas insistentes de la prensa le hicieron adelantar el comunicado.
Durante el breve lapso en el que dirigió al PAC, el político tuvo que lidiar con varios cuestionamientos de campaña y del gobierno, los cuales habrían generado en él cierta incomodidad y al final habrían sido decisorios.
El pago innecesario de ¢277 millones a un notario por autentificar firmas en el contexto de la campaña y la deuda política, fue uno de los casos que Carazo censuró fuertemente.
Por otra parte, también tuvo que lidiar con las preguntas de la prensa, cuando se le cuestionó por la presencia de Iván Barrantes como asesor en la Presidencia de la República, a pesar de que también trabajaba para varias empresas privadas.
Otro tema que habría impulsado a Carazo a tomar la decisión, es la flexibilización del código de ética del PAC por parte de Luis Guillermo Solís.
En declaraciones anteriores, el ex presidente del PAC había indicado que “ni yo, ni ningún integrante del partido orina agua bendita”, para referirse a las críticas de la oposición.
Asimismo, había señalado que “el gobierno de la República no es un gobierno PAC", dando a entender un doble significado, que él entendía como la separación de poderes entre el Poder Ejecutivo y el partido.
La renuncia fue considerada como una pérdida por los diputados y otros integrantes del partido.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR