Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Riesgos dificultan a Putin congelamiento de producción petrolera

Bloomberg | Martes 16 febrero, 2016 12:00 a. m.




Ni la recesión ni la caída de los ingresos han sido suficientes hasta ahora para convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de que es tiempo de sumarse a la OPEP y reducir la producción de petróleo para impulsar los precios. Sus razones quizá sean más pragmáticas que políticas.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y sus homólogos saudí, venezolano y qatarí acordaron este martes congelar la producción de petróleo en los niveles de enero. El segundo productor de crudo más grande del mundo enfrenta ahora numerosos obstáculos a cualquier acuerdo que reduzca verdaderamente la producción, aunque Putin decida que es por el bien del país. Reducir el flujo de crudo podría dañar los yacimientos y las tuberías de Rusia, requerir nuevos tanques de almacenamiento costosos o simplemente llevar demasiado tiempo.

Antes del acuerdo de este martes, Novak había dicho que podía considerar la posibilidad de reducciones si se sumaban otros productores. Sin embargo, Igor Sechin, máximo responsable ejecutivo de la compañía petrolera más grande del país, Rosneft OJSC, y estrecho aliado de Putin, se ha resistido, diciendo la semana pasada en Londres que sería difícil coordinarlo dado que ningún gran productor parece dispuesto a bajar la producción.

“La historia de las relaciones con OPEP sugiere que a las compañías rusas no les entusiasma reducir la producción” dijo por teléfono James Henderson, analista del sector de petróleo y gas en el Oxford Institute for Energy Studies. “Hay ciertas dificultades prácticas, y las compañías preferirían que lo hiciera otro y poder beneficiarse una vez que el precio suba”.

El crudo Brent, el referente internacional, subió 6,5% mientras los cuatro productores mantenían negociaciones a puertas cerradas en Doha. Los precios redujeron sus aumentos después de que el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Nami, dijo que congelar la producción en los niveles de enero será “adecuado” y que el país quiere, no obstante, satisfacer la demanda de sus clientes. Los futuros estaban 1,4% más altos en $33,84 el barril a las 12:03 horas en Londres.


Tuberías congeladas


En Siberia, la principal provincia petrolera rusa, las temperaturas invernales pueden caer hasta menos de 40 grados Celsius bajo cero (menos 40 Fahrenheit). Esto representa un problema para cualquiera que piense en cerrar los grifos.

El petróleo y el gas que fluyen de los pozos siempre contienen agua, de modo que al frenarse el bombeo, las tuberías podrían congelarse, dijo por correo electrónico Mikhail Pshentsyn, que trabaja desde hace más de 10 años en el sector petrolero ruso. El problema desaparece en verano, pero sigue existiendo el riesgo de una reducción en la producción a largo plazo dado que un tanque detenido puede contaminarse con sales y residuos, dijo.

Es posible que la producción de un pozo clausurado no pueda restablecerse nunca del todo, dijo por teléfono Maxim Nchaev, director para Rusia en la firma consultora IHS Inc.

Rusia podría reducir las exportaciones a los mercados mundiales sin bajar la producción simplemente poniendo más crudo en almacenamiento a largo plazo. El problema es que el país cuenta con muy pocas instalaciones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.