Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Reducirá la Caja su planilla

Daniel Chacón [email protected] | Jueves 30 agosto, 2012



Aplicará movilidad laboral voluntaria
Reducirá la Caja su planilla

Pago de cesantía de 12 años y cuatro salarios adicionales conforman parte de los beneficios

Un plan para reducir la cantidad de empleados administrativos que laboran en la Caja de Seguro Social está en marcha.
La meta es que comience a aplicase a partir del próximo año.
El objetivo es disminuir el costo de la planilla de la institución que creció en un 52%, en términos reales, en los últimos cinco años.
LA REPUBLICA alertó, desde enero de 2011, que la contratación de 11 mil nuevos trabajadores en la Caja fue la causante de la crisis financiera de la entidad.
La movilidad laboral aprobada es para personal con plaza en propiedad, que tenga más de cinco años de laborar para la institución y que cuente con el visto bueno de su jefatura.
La decisión de implementar la movilidad laboral y traslado horizontal voluntario fue ratificada por la junta directiva durante la noche del martes.
Lo que se busca es reacomodar el recurso humano y alcanzar una mayor eficiencia en la gestión institucional.
Las solicitudes de los empleados que deseen acogerse a esta medida comenzarán a recibirse a través del portal de Recursos Humanos de la Caja a partir de setiembre, y serán evaluadas entre octubre y noviembre.
El proceso será regulado por la Ley de Equilibrio Financiero, que consiste en el cálculo de la cesantía de 12 años, más el promedio de los cuatro salarios más altos de los últimos seis meses.
La aprobación de la movilidad recaerá en el Consejo Financiero de la Caja, el cual analizará caso por caso.
Otra de las medidas que se contemplan para reducir la planilla es el traslado horizontal de los empleados a otras dependencias, siempre que este ofrezca un valor agregado para la unidad que los recibe.
Ambas medidas forman parte de un plan integral donde se incluye la reestructuración del nivel central de la institución para procurar mayor eficiencia institucional sin necesidad de despedir a ningún empleado, aseguró Luis Fernando Campos, gerente administrativo de la Caja.
Los funcionarios de oficinas centrales, que incluyen a trabajadores de los dos edificios ubicados sobre la avenida segunda, la Gerencia de Pensiones, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeiss), podrán optar por desvincularse de la Caja o trasladarse a otra dependencia.
Y es que según datos de la Caja, los médicos son minoría en su planilla, ya que no alcanzan los 9 mil empleados del total de sus 50 mil trabajadores.
Mientras tanto, los empleados de enfermería y técnicos de salud ocupan casi la mitad de su planilla y los administrativos el resto.
Esta nueva medida de contención del gasto se une a otras aplicadas recientemente por la Caja en todos los hospitales, las clínicas y centros de salud, tras un monitoreo del comportamiento presupuestario y las partidas de servicios personales variables.
Entre ellas se encuentra la disminución de gastos y producción de ahorros en consumo de energía, papelería, traslados, viáticos, conversión de guardias por disponibilidades médicas y apertura de segundos y terceros turnos.

Johnny Castro
[email protected]