Enviar
Costa Rica flexibiliza trámites migratorios a inversionistas, empresarios y turistas
Puerta abierta a chinos

Facilitará llegada de inversionistas, turistas y residentes de las ciudades de mayor poder adquisitivo

Los trámites migratorios para inversionistas y turistas chinos fueron flexibilizados para promover su llegada a suelo nacional.
Los habitantes de Pekín y Shanghái también recibirán un trato especial porque tienen el nivel socioeconómico más alto del país.
Si bien siempre deberán contar con una visa para arribar, ahora el proceso será más expedito y las solicitudes no se trasladarán al país para su análisis, sino que se resolverán en la propia capital china.
En cuanto a los inversionistas y empresarios, estos solo deberán constatar los negocios y el capital que poseen para obtener la visa.
La gestión la realiza el cónsul tico en China, quien tiene acceso a la base de datos empresarial de esa nación y confirma si la persona tiene arraigo en el país asiático.
Los turistas por su parte, no requerirán una visa para venir al país, siempre y cuando ya posean una de otras naciones como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Corea o Japón.
“Les damos la opción de que si cuentan con visa vigente por seis meses, de unos 34 países que también la exigen, pueden ingresar con esa visa a nuestro país”, dijo Kattya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería.
Al tercer grupo que se le flexibilizó el trámite es a los habitantes de Pekín y Shanghái.
Ellos solo deben comprobar que habitan en esas provincias para realizar el mismo trámite que un inversionista, es decir, tener solvencia económica, arraigo en su país y carecer de antecedentes delictivos.
La ciudadanía de esas dos provincias posee estatus socioeconómico con ingresos per cápita más altos, razones que hacen suponer que no tienen necesidad de migrar a otra nación en busca de mejores oportunidades laborales.
Antes para optar por una visa, la documentación aportada por los chinos debía ser remitida a una comisión integrada por representantes de los ministerios de Trabajo, de Relaciones Exteriores y de Seguridad.
Ese proceso ahora es exclusivo para quienes no forman parte de esos tres grandes grupos.
De momento, se descarta eliminar el requisito de visas a los chinos al corto plazo, pues se teme una inmigración masiva, de acuerdo con la Dirección de Migración.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios