Plan de Gobierno mejoraría red nacional vial
Enviar

Bancos serían socios claves para financiar mecanismo

Plan de Gobierno mejoraría red nacional vial

RESUMEN EJECUTIVO

El gobierno está apostando por la figura del fideicomiso para gestionar la construcción y supervisión de las obras necesarias para mejorar la red vial en el país.Este plan para construir carreteras y puentes con la supervisión bancaria podría tener problemas, debido a su complicada estructura.Sin embargo, contiene varios elementos que, de implementarse adecuadamente, conducirían a importantes mejoras en la infraestructura nacional vial.El gobierno espera que la Asamblea apruebe este mes una ampliación del sistema vigente, mediante el cual, los bancos pueden gestionar las obras públicas.

El gobierno está apostando por la figura del fideicomiso, para gestionar la construcción y supervisión de las obras necesarias para mejorar la red vial del país.
El plan para construir carreteras y puentes con la supervisión bancaria podría tener problemas, debido a su complicada estructura.
Bajo los términos de este mecanismo, un banco o grupo de bancos supervisaría a la empresa que construye una obra de infraestructura.
Una vez concluida y entregada al Estado, el Ministerio de Transporte se hace cargo de su mantenimiento y operación, mientras el banco velaría por la transparente gestión de los recursos, además regularía el precio de los peajes, para garantizar que los fondos de los prestamistas se reintegren en el plazo acordado.
Sin embargo, el fideicomiso podría hacer posible la ejecución de una mayor cantidad de proyectos de infraestructura, al generar los recursos financieros a costos razonables, y al reducir el riesgo de fraude e incompetencia.
En lo que al financiamiento se refiere, el banco o grupo a cargo de cada proyecto podría invertir su propio capital.
Además, podría pedir prestado el dinero de diversas fuentes, especialmente los fondos locales de pensiones, a precios que serían competitivos para el proyecto, y que al mismo tiempo ofrecerían una tasa de interés superior a la que los fondos actualmente ganan.
Mientras tanto, las tasas pagadas por el resto de nosotros no aumentarían, ya que los fondos estarían prestados por los bancos, que son financieramente sanos, y no por el gobierno, cuya deuda el próximo año alcanzará ¢13 billones.
En cuanto a la supervisión, los bancos contratarían a los especialistas, para confirmar que el contratista asignado para construir el proyecto, cumpla con sus deberes.
Una vez que la carretera está en operación, los bancos harían los pagos a los inversionistas, utilizando los ingresos procedentes de los peajes.
La supervisión de parte de los bancos y los técnicos tendría un costo.
No obstante, el mecanismo del fideicomiso sería más barato que los proyectos fracasados como la carretera de la Trocha, que en 2011 perdió decenas de millones de dólares del dinero de los contribuyentes, o el Puente Platina, que sigue igual, cinco años después de que se presentara el plan de ampliarlo.
El gobierno espera que la Asamblea apruebe este mes una ampliación del sistema vigente, mediante el cual, los bancos pueden gestionar las obras públicas

201412072306070.n11.jpg

Redacción
[email protected]



Ver comentarios