Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Piedras que hablan: enigma por descubrir

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 mayo, 2012



ARQUEOLOGIA
Piedras que hablan: enigma por descubrir

Las esferas de Osa, uno de los mayores enigmas arqueológicos del mundo, tendrán un festival para apoyar su declaración como patrimonio de la humanidad

El astrólogo Vicente Cassanya y el periodista Miguel Blanco están de visita en el país realizando un documental sobre las esferas de piedra ubicadas en la Península de Osa.
El trabajo se dará a conocer del 15 al 20 de octubre de este año, en el evento denominado “Osa lugar de encuentro”.
Su título se debe a que ahí se encontraban antiguas civilizaciones del Sur y del Norte del continente, es donde se reúnen las ballenas para aparearse y donde desovan las tortugas.
Por otra parte, este cantón al sureste del país posee un clima que lo convierte en una de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta.
Aunque hay esferas en otros lugares de Costa Rica, la mayor cantidad se localiza allí.
Ambos investigadores dijeron que aunque en el lugar se han encontrado cientos de esferas, podrían haber miles enterradas. “Están trabajadas por los indígenas en principio, con gran perfección y repetidas medidas de 1,52 metros de diámetro”, explicó Cassanya.
Hasta el momento, son uno de los mayores enigmas arqueológicos del mundo. No se sabe quién las construyó y las puso ahí, ni cómo las trasladaron, ni cuál es su función. Pudieron haberse construido entre los años 300 y 1500 a. C.
“Las piedras hablan, se están activando muchos de los monumentos sagrados hechos con piedra del planeta. Algunos piensan que hay una raza madre que preñó el planeta de cultura y que enseñó a hacer construcciones como las pirámides de Egipto y otras edificaciones, estas piedras pueden definir si realmente existió esa cultura” , afirmó Blanco.
En el evento de octubre participarán indígenas sabios, arqueólogos, astrónomos, arquitectos, artesanos, fotógrafos, maestros de meditación y guías de diferentes ámbitos. Además, habrá conferencias, leyendas, exposiciones, meditaciones, observaciones estelares, canopy, caminatas y visitas a los delfines.
Los promotores buscan darlas a conocer a los investigadores y al resto del mundo para que puedan ser declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.
La Ley de Patrimonio Arqueológico establece que las esferas son propiedad del Estado, incluso las que poseen particulares. Y con la creación del Parque Esferas en el cantón de Osa se asegura su conservación.

María Gabriela Badilla
[email protected]