Oportunidad de mejora en control de lavado
Enviar

La confiscación de bienes es la tarea pendiente para atacar delito

Oportunidad de mejora en control de lavado

Se calcula que el crimen organizado en el mundo gana más de $2 billones

Los esfuerzos que ha hecho el país para el control del lavado de dinero procedente principalmente del narcotráfico han rendido frutos positivos, pero aún faltan mejoras para que este esfuerzo sea mucho más efectivo.

201403212317540.n33.jpg
Mayores controles a empresas no financieras y leyes que faciliten la incautación de bienes provenientes del narcotráfico son algunas de las mejoras a las que debe avanzar Costa Rica, apuntó el colombiano Carlos Mario Serna, consultor independiente invitado por la Asociación Bancaria Costarricense.
Pero más que leyes nuevas, lo importante es determinar si los controles ya establecidos por leyes como la 8204, que combate el tráfico de drogas y la legitimación de capitales, se aplican efectivamente.
“Lo que hace falta, y no solo es para el caso de Costa Rica, es poner en funcionamiento todo ese engranaje del sistema de prevención, detección y represión de la legitimación de capitales. Por eso las nuevas evaluaciones no se enfocarán tanto en el tema legal sino en que si esos esquemas realmente están funcionando”, apuntó el experto.
Para el experto, las entidades financieras reguladas, en especial los bancos, cumplen a cabalidad con la normativa establecida, han capacitado personal y cuentan con los requerimientos que solicitan entidades como el Grupo de Acción Financiera Internacional para evitar operaciones sospechosas en sus sistemas, y cuando se presentan, enviar esa información a las autoridades.
Sin embargo, la tarea pendiente es llevar estos mismos mecanismos de control a los llamados sujetos no financieros, que también realizan operaciones de canje de dinero y transferencias por medio de cheques, giros bancarios, letras de cambio o similares, transferencias sistemáticas de fondos y administración de fideicomisos.
Un tema que ya se debate en los círculos políticos es aprobar leyes que busquen la confiscación de los activos adquiridos con dineros provenientes del lavado de capitales.
Se calcula que la ganancia que obtiene el crimen organizado en el mundo supera los $2 billones. Sin embargo, solo un 1% es interceptado por lo que en esta materia hay mucho por hacer, puntualizó Serna.
Un proyecto de ley para incautar los bienes procedentes del narcotráfico y lavado de dinero, denominado de extinción de dominio, se discute actualmente en la Asamblea Legislativa.
“Si se lograra pellizcar un pequeño porcentaje, serían muchos los ingresos que el Estado puede recuperar para hacer obras sociales y cumplir otros objetivos del país”, concluyó el experto.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios