Enviar

Salud jueves 26 setiembre

Nuevas alternativas para el dolor lumbar

El 20% de las consultas médicas en el país es por dolor de espalda

201309252140070.m2.jpg
Internet/La República
Un congreso sobre ortopedia y traumatología está difundiendo en el país información para que médicos especializados cuenten con más herramientas para atender males de esas ramas.
El evento tiene lugar en el Hotel Real Intercontinental y cuenta con la participación de especialistas de diferentes países, quienes vinieron a compartir con médicos ticos sus experiencias clínicas en esta área.
Cientos de personas alrededor del mundo padecen dolor lumbar, tanto es así que se ha convertido en una epidemia. El estrés, el sobrepeso y la falta de actividad física son algunas de las causas más comunes de este padecimiento.
Este mal ataca la parte inferior de la columna vertebral y actualmente el 20% de las consultas atendidas por doctores costarricenses se debe a dolores de espalda.
En el Congreso se exponen temas como tratamientos alternativos para cirugías de columna como lo es la prótesis anular de disco como una novedad, el reemplazo de cadera, la ortopedia pediátrica, entre otros. Procedimientos como esos pretenden ayudar al paciente ya que son cirugías mucho menos invasivas y este puede recuperar su vida normal en poco tiempo.
201309252140070.m22.jpg
Únicamente un 1% del 20% de los pacientes que consultan a un médico por dolor lumbar es enviado a cirugía, ya que un especialista en el tema debe valorar cada caso y se toma en cuenta la inestabilidad de la columna, si algún nervio está comprimido, la existencia de algún tumor o infección en el área, indicó Juan José Zúñiga, médico cirujano de columna vertebral.
La lumbalgia ha sido declarada un problema de salud pública en el mundo; se estima que hasta un 80% de la población activa ha padecido al menos una vez en su vida de este dolor. “La clave está en saber cuáles pacientes necesitan más que un medicamento o reposo para estar bien”, agregó Zúñiga.
Esta semana se colocó a un paciente la primera prótesis anular de disco en el país y en Latinoamérica; sin embargo, estos procedimientos se realizan únicamente en los hospitales grandes del país ya que son tratamientos sumamente novedosos.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadoLR

 

Ver comentarios