Mitad de los ticos no usa Internet
Se tiene que mejorar y actualizar la Estrategia de Banda Ancha que ya existe, para reducir la brecha digital existente, dijo Fabio Masís, director ejecutivo de Infocom. Marco Monge/La República
Enviar

Conectividad llega a solo 47 de cada 100 hogares

Mitad de los ticos no usa Internet

Aumento en penetración de banda ancha contribuye al crecimiento económico

Un 53% de la población no usa Internet móvil ni fijo. Así mismo nuestro país presenta un porcentaje igual de casas que no cuentan con acceso a la red.
Esto hace que el país ocupe la posición 72 de 190 en el reporte anual de Banda Ancha de la Organización Internacional de las Telecomunicaciones (OIT) dado a conocer esta semana, el cual dice que el 47% de los individuos usa Internet.

201309252149240.n22.jpg
Este acceso a la banda ancha o Internet en el hogar es importante ya que es una de las formas más inclusivas de unir a la gente en línea, donde todos los miembros de la familia pueden tener acceso y abrirse a más oportunidades de crecimiento personal y familiar.
En ese sentido, los niños con acceso a Internet en casa tienen un mejor desempeño en la escuela, según informes de la OIT.
Por ello contar con las posibilidades de conectividad es un trabajo no solo del Estado sino de todas las organizaciones, ya sean públicas o privadas que estén asociadas con las telecomunicaciones.
En nuestro país hay mucho por mejorar en temas de cierre de brecha digital, y desde el punto de vista administrativo, por ejemplo la revisión de los servicios regulatorios, e infraestructura, en temas como la colocación de torres de telecom, o los planes de banda ancha que ya existen, dijo Fabio Masís, director ejecutivo de Infocom.
Al cierre de 2012 existían 912 mil suscripciones a Internet móvil, y 456 mil a Internet fijo, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Desde 2010 el servicio de acceso a Internet registró un incremento del 114% en términos de suscripciones, pero aún hace falta crecer.
Este crecimiento en el acceso a través de la modalidad móvil fue el principal impulsor al pasar de representar en 2010 el 37% de las suscripciones al 67% en 2012.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezlr

Ver comentarios