Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Mineras de cobre evitan la peor caída de metales gracias al peso

Bloomberg | Martes 24 noviembre, 2015 12:00 am



En la caída de las materias primas que se halla en marcha, las mineras del cobre más grandes del mundo han podido evitar gran parte de los perjuicios.

Sólo el 15% de la producción no es rentable, aun con precios que se ubican en el nivel más bajo en seis años, de acuerdo con los datos de Standard Chartered Plc. Los productores de Chile, donde se encuentran las minas de cobre más grandes, tienen costos más bajos porque el peso se cotiza al nivel más débil en una década y los precios de la energía siguen deprimidos, lo que es un incentivo para seguir extrayendo mineral.

“Pueden seguir produciendo al precio actual”, dijo telefónicamente Gianclaudio Torlizzi, socio de T-Commodity en Milán. “Ese es el verdadero problema”.

Y no se trata sólo de Chile. Como la Reserva Federal se prepara para elevar las tasas de interés, el dólar se está fortaleciendo frente a las monedas de otros grandes productores de cobre como Indonesia y Zambia. Eso representa una importante ventaja para las empresas que venden metales en los mercados internacionales en dólares y pagan sus costos en moneda local. Codelco, el productor estatal de Chile, ha dicho que reducirá costos y no planea bajar la producción.

Si la oferta sigue creciendo y la demanda permanece limitada por la desaceleración de la economía china, los precios caerán aún más. El cobre ya bajó un 29% este año.

La mayor debilidad de las monedas contribuyó a reducir el costo de producción del cobre un 16 por ciento, según Société Générale SA. El banco calcula que Chile representa el 32% de la producción mundial.

“La producción actual de estos mercados emergentes sigue siendo resistente”, dijo telefónicamente Michael Haigh, responsable de investigación de materias primas de Société Générale en Nueva York. “Tienen un incentivo para vender todo lo que puedan, recibir dólares y reconvertir a la moneda local. Y eso es lo que están haciendo”.