Mercado de seguros favorece a compradores
Enviar

Hay 13 aseguradoras, a diferencia de 2008, cuando solo había una

Mercado de seguros favorece a compradores

Mayoría de costarricenses no entiende riesgos y beneficios de las pólizas

El lento crecimiento en el sector de los seguros significa oportunidades para los consumidores, sean personales o empresariales, en una amplia gama de pólizas y precios.
También puede significar la consolidación entre empresas.


De las 12 empresas que iniciaron operaciones en los últimos siete años, varias todavía están luchando para posicionarse en un mercado de seguros que tiene uno de los niveles más bajos de América Latina.
Hay una oportunidad, para los consumidores personales y empresariales, de hacerse un portafolio eficiente de seguros, ya que hay muchas empresas compitiendo en un negocio que despega lento.
Existen no menos de 611 pólizas inscritas con la Superintendencia de Seguros, a diferencia de tan solo 100 en 2008, cuando se abrió el mercado a las empresas privadas, luego del monopolio de 60 años del Instituto Nacional de Seguros.
Sin embargo, se trata de un sector cuyo crecimiento desde 2010 en primas tan solo es del 60%, mientras hay 13 aseguradoras compitiendo en el mercado.
Uno de los problemas para el sector es que buena parte del público todavía no entiende los riesgos y beneficios de los seguros, sobre todo las nuevas pólizas que ofrecen una gama de novedades, desde la cobertura médica privada para particulares hasta la de llamada “seguro de persona clave”, para empresas.
Además, el consumidor a veces está confundido por la misma cantidad de opciones, ya que hay muchas ofertas.
Por eso, así como por el hecho de que hay varias aseguradoras todavía con utilidades escasas, es posible que haya una consolidación del sector, de acuerdo con varios expertos.
Con excepción de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Costa Rica tiene el nivel de seguros más bajo de América Latina.

201506222103430.10-11.jpg

Redacción
[email protected]
Colaboraron María Siu y Fabio Parreaguirre


Ver comentarios