Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



HUELLA VERDE


Más protección para la pesca artesanal

Fabiola Vargas [email protected] | Viernes 11 julio, 2014

Si no aplicamos los conceptos de pesca responsable es posible que también seamos una especie en peligro de extinción, dijo David Chacón, presidente del Consejo de Administración de CoopeTárcoles R.L. Marco Monge/La República


Código Verde

Más protección para la pesca artesanal

La Red Nacional de Áreas Marinas promoverá la sostenibilidad de esta actividad

Las organizaciones vinculadas al sector de la pesca artesanal lanzaron una Red Nacional de Áreas Marinas, a través de la cual se promoverá el uso sostenible de las especies marinas.

Se integraron a esta iniciativa las áreas de Tárcoles, San Juanillo, Palito y Montero (ambas en Isla Chira), Isla Caballo y Golfo Dulce.
La Red abarca 100 mil hectáreas marinas aproximadamente, donde se podrá desarrollar la actividad pesquera de manera sostenible, para beneficiar a 730 familias cuya fuente principal de sustento económico depende de los productos del mar.
Además, esto permitirá consolidar la identidad cultural de los trabajadores del mar.
“Esta iniciativa responde a un sentimiento en común que tiene el sector pesquero y especialmente las comunidades, porque creemos que solamente unidos podemos enfrentar los desafíos de la pesca artesanal en el futuro”, aseguró David Chacón, presidente del Consejo de Administración de CoopeTárcoles R.L.
Los principales obstáculos del sector pesquero artesanal son la sobreexplotación de recurso, la contaminación y la falta de políticas para la implementación de un ordenamiento acorde con la realidad.
El lanzamiento de la Red se enmarca dentro de las políticas de pesca responsable de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y en particular de las Directrices Voluntarias para asegurar la pesca sostenible de pequeña escala.
“La formación de esta Red representa una oportunidad para mejorar el nivel de vida de los pescadores y combatir la pobreza”, comentó Ivannia Ayales, presidenta del Consejo de Administración de CoopeSoliDar R. L.

Fabiola Vargas
[email protected]