Enviar

¿Se han tomado medidas para que la actual restricción al crédito no afecte las necesidades de muchas de aquellas empresas que requieren con urgencia apoyo financiero y de otro tipo para salir adelante?


¿Más barreras para el crédito a las pymes?

Crear por ley un Sistema de Banca para el Desarrollo a fin de impulsar a las micro y a las pequeñas unidades productivas que presentaran proyectos viables, ha sido una medida importante ya que estas son motor fundamental de la economía de este país.
No obstante, hasta hace muy poco las citadas empresas no podían, en muchos casos, beneficiarse de créditos porque las garantías solicitadas por las entidades financieras no se adaptaban a la realidad de estas compañías.
Se pensó entonces hace poco, luego de mucho tiempo perdido en este sentido, que la Banca para el Desarrollo pudiera aceptar como garantía activos que las firmas tuvieran y que antes no les servían para fines de garantizar crédito (maquinaria, equipos…). Esperamos que ese proyecto de ley sea aprobado y bien usado.
Hoy la pregunta es en qué medida pueda estar perjudicando a las micro y pequeñas empresas la política actual impuesta por el Banco Central, de restricción al crecimiento del financiamiento, en su intento de controlar el ingreso al país de los llamados “capitales golondrina”.
Esto ha obligado a las entidades financieras a buscar “alternativas seguras y de alto rendimiento”, de acuerdo con lo indicado por una nota de este medio el jueves anterior.
¿Considerarán a las micro y a las pymes alternativas seguras y de alto rendimiento? ¿Se han tomado medidas para que la actual restricción al crédito no afecte las necesidades de muchas de aquellas empresas que requieren con urgencia apoyo financiero y de otro tipo para salir adelante?
En la tarea de gobernar un país, es fundamental que las tácticas de uno u otro momento para la buena marcha no se contrapongan a las estrategias planeadas para el desarrollo socioeconómico de más largo plazo.
Pareciera necesario corroborar que la buena intención enunciada en la ley de creación del Sistema de Banca para el Desarrollo pueda concretarse de forma completa y sostenida a fin de garantizar el desarrollo de las pymes.
Solo asegurando esto se puede hablar de encadenamientos generados por las empresas grandes, que produzcan un crecimiento y una economía sanos y armónicos en el país.
 

Ver comentarios