Enviar
Jueves 15 Agosto, 2013

La publicidad, las noticias, la moda, el materialismo, desvían fácilmente nuestra atención de actividades en las que podríamos marcar la diferencia


Marcando la diferencia

Las razones de ser de las fundaciones sin fines de lucro, cubren todos los colores y sabores que hace pocos años no pensábamos observar ni degustar en nuestro país. Afortunadamente, la “famosa” globalización y las tan preciadas herramientas tecnológicas que vinieron con ella, han facilitado, por medio de fundaciones claves, mayores y mejores oportunidades que promueven la inclusión social de los costarricenses.
Este pequeño territorio tiene muchas fundaciones y personas marcando la diferencia. Existirán algunas que se mantienen en pie por cuestiones muy estratégicas/políticas/ y hasta por conveniencia para unos pocos, pero estoy segura de que la mayoría debe estar constituida por personas que aman hacer el bien, que aman su trabajo, que creen en una Costa Rica mejor.
En Costa Rica debemos visibilizar las fundaciones que están haciendo bien las cosas. La publicidad, las noticias, la moda, el materialismo, desvían fácilmente nuestra atención de actividades en las que podríamos marcar la diferencia.
Si dedicamos unos cuantos minutos a pensar en el número de fundaciones que hemos escuchado mencionar y tratamos de reflexionar sobre las misiones en las que trabajan arduamente, caeremos en razón que no son muchas las que conocemos y aún menos criterio tenemos sobre qué es lo que hacen, por qué lo hacen y ni que decir de cómo logran lo que hacen.
Propuestas diferenciadoras, como por ejemplo las de Fundación Quirós Tanzi, no solo deben ser visibilizadas sino entendidas a fondo. La misión de esta organización no solo es noble sino de alcance e impacto significativos. Viene a disminuir la brecha social. Las oportunidades de desarrollo educativo y social generan inclusión. La evolución y las demandas de este siglo orientan el aprendizaje hacia las herramientas tecnológicas.
Fundación Quirós Tanzi está conjugando variables claves en un solo modelo, la ruta inevitable de la Fundación Quirós Tanzi será hacia la obtención de resultados cada vez más tangibles que llevarán hacia el punto de inflexión que quedará registrado en la historia de la educación nacional como el antes y el después de la educación tradicional hacia “la nueva educación”.
Me preocupa que el costarricense promedio esté quejándose de todo lo malo, me agota todo lo que resaltamos los ciudadanos en “tono amarillista”, me inquieta que por estar tan pendientes de lo negativo, no estemos prestando ni la más mínima atención a realidades que a veces nos parecen tan ajenas como la existencia de gente queriendo ayudar gente.
Bien lo decía Albert Einstein: “Si quieres resultados diferentes, debes hacer cosas diferentes”… Estimables lectores, hoy pretendo que piensen en las fundaciones de nuestro país, pero más allá de eso, en las cosas que ustedes pueden hacer para marcar la diferencia.
A ninguna fundación le sobrarán recursos financieros para hacer el bien, tampoco manos que ayuden a multiplicar esfuerzos en función de personas menos favorecidas.
¿Quiénes de ustedes se han quejado recientemente porque no hay nada qué hacer?… Marquemos la diferencia.

Alejandra Esquivel Guzmán

Gerente general
Corporación Álvarez y Marín
[email protected]