Foto 1
Las madres cuponeras ganan entre $0.3 a $25 por oferta. Se imprimen unas 5 mil al día. Internet/La República
Enviar

Coupons.com se hizo pública el pasado viernes

Mamás blogueras impulsan cupones digitales

Millones de estadounidenses demandan estos sitios de descuentos

Crystal Paine es una madre que se queda en su casa en Wichita, Kansas, donde da clases a sus tres hijos. Cuando no les enseña matemática, obtiene un ingreso de tiempo completo de su blog, MoneySavingMom.com.
Todos los meses, 1,75 millones de visitantes se agolpan en su sitio para buscar cupones de almacén, ofertas de revistas y descuentos en restaurantes. Cuando una lectora imprime una oferta o hace clic para realizar una compra, Paine recibe desde $0,30 hasta $25 de un proveedor de cupones en la web. Estas derivaciones ocurren entre 3 mil y 5 mil veces por día.
Paine y blogueras como ella están impulsando un aumento en la demanda de cupones digitales y el rápido crecimiento de muchos proveedores de ofertas, como Coupons.com Inc., cuyo debut en la pizarra de la bolsa de Nueva York se realizó el viernes. En tanto EMarketer Inc. predice que más de 110 millones de adultos estadounidenses liquidarán cupones de la Web este año, RetailMeNot Inc., Ebates Inc. y Swagbucks de Prodege LLC también están cosechando ventas.
“Cuando alguien no sabe cómo hará para pagar el alquiler, se vuelve creativo”, dijo Paine, de 32 años, que comenzó a buscar cupones digitales en 2004 cuando su marido estaba en la facultad de derecho y cuyas actividades generan actualmente ventas por un mínimo de seis dígitos al año. “He utilizado todos los sitios para ganar y ahorrar dinero y ahora he podido ayudar a las lectoras a ahorrar cientos de miles, probablemente millones, de dólares”.
Si bien las promociones digitales existen desde los inicios de Internet, el mercado despegó en los últimos años cuando medios tradicionales como diarios y revistas perdieron suscriptores y la proliferación de los teléfonos inteligentes permitió a los consumidores encontrar descuentos estando en movimiento. Se proyecta que el número de adultos que utilizan los cupones en dispositivos móviles aumentará un 26% este año, hasta 76,7 millones, en comparación con un crecimiento total de los cupones digitales del 8,1%, hasta 110,8 millones, dijo EMarketer.
A diferencia de los sitios de ofertas diarias Groupon Inc. y LivingSocial Inc. que ganaron popularidad ofreciendo fuertes reducciones —la mitad o más— en restaurantes, spas y hoteles, Coupons.com y otros ofrecen los descuentos que aparecen en los recuadros de diarios, como un 5% menos en un minorista o US$1 menos en un artículo en la tienda de almacén.
Coupons.com, con sede en Mountain View, California, fue fundada en 1998, seis años antes de que Mark Zuckerberg creara Facebook. Recién en 2009 la empresa superó los $40 millones en ventas anuales, y solo cuatro años más tarde pudo cuadruplicar esa cifra, conforme los ingresos alcanzaron $167,9 millones en 2013. Al frente de Coupons.com está el máximo responsable ejecutivo Steven Boal, que creó la empresa y es dueño del 9,3% de sus acciones en circulación.
Utilizando como indicador electrónico COUP, Coupons.com recaudó $168 millones en su oferta pública inicial ayer vendiendo 10,5 millones de acciones a $16 cada una, y valorizando la empresa en unos $1.160 millones, sobre la base de las acciones en circulación enumeradas en el prospecto.
Para crecer en la Web, Coupons.com introdujo su producto Brandcaster en 2008, que permite a otros sitios, como por ejemplo blogs de mamás, promocionar cupones y ganar dinero, de manera similar al programa de afiliados de Google Inc. por mostrar avisos de texto. La empresa tiene actualmente unos 30 mil editores afiliados, según el prospecto.

Ari Levy/ Bloomberg News


 

Ver comentarios