Logo La República

Domingo, 17 de octubre de 2021



FORO DE LECTORES


La senda del desarrollo económico

| Lunes 14 enero, 2013


Es pertinente señalar lo que indica el economista Joseph Stiglitz “un sistema político y económico que no reparta beneficios a la mayoría de los ciudadanos no es sostenible a largo plazo”


La senda del desarrollo económico

Si el país quiere mejorar la calidad de vida de los costarricenses, disminuir la pobreza y la desigualdad, debe propiciar el desarrollo económico, es decir que haya una mejor distribución de la riqueza.
De acuerdo con el XVIII Informe del Estado de la Nación nuestro país no avanza en la disminución de la pobreza y se mantiene en el 21%.
Se indica en dicho informe “que las buenas oportunidades generadas por el crecimiento económico se distribuyeron de manera desigual”.
Nuevamente se registró un crecimiento de la desigualdad de ingresos. Su concentración en sectores minoritarios y su deterioro en la desigualdad en la distribución del ingreso, cualquiera que sea la forma de medirla, continúa incrementándose y mostrando una clara concentración en los grupos más adinerados.
Es necesario indicar algunos mecanismos que además del crecimiento económico, propicien una mejor distribución de la riqueza.
Esta situación de inequidad demanda hoy una política de desarrollo incluyente, por ello, uno de los criterios centrales de la política de desarrollo del gobierno debe ser no solo entregar bienes que mitiguen la pobreza, sino construir puentes para el desarrollo económico y social de los grupos marginados.
El desarrollo económico debe ser incluyente y se requiere una nueva relación entre el gobierno y la sociedad. Debe haber una considerable expansión de los mecanismos que permitan ampliar las capacidades de todos, especialmente los más desfavorecidos, al tiempo que se incrementan las oportunidades y se propicie que cada persona tenga acceso a ellas.
Así, las acciones para promover el desarrollo del país estarán orientadas a lograr que los avances en los procesos de innovación y las oportunidades de acceso a la educación, vivienda, crédito, tecnología, al conocimiento técnico y al dominio de las mejores prácticas estén disponibles para todos.
Debemos asegurar que se creen nuevas formas de inclusión. Que se fortalezcan los sistemas de seguridad social, en aras del bien común.
Es necesario políticas para acceder a mercados, ampliar el nivel de productos exportables, crear encadenamientos productivos y fortalecer las ventajas competitivas. Es pertinente señalar lo que indica el economista Joseph Stiglitz “un sistema político y económico que no reparta beneficios a la mayoría de los ciudadanos no es sostenible a largo plazo”.
Se debe tener presente que si bien el desarrollo tiene un componente económico, y no acertar con las medidas puede traer resultados muy negativos, no debe perderse de vista que tiene lugar en un contexto cultural, político e institucional.

Bernal Monge Pacheco
Consultor

 





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.