Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


HSBC emitirá primer bono verde antes de cumbre climática de ONU

Bloomberg | Viernes 20 noviembre, 2015 12:00 am



HSBC Holdings Plc se apresta a emitir su primer bono verde, muy probablemente antes de fin de mes.

Será una emisión de bonos sénior no garantizados de HSBC Francia denominados en euros. El precio todavía no se fijó, según un portavoz.

“En 2014, se emitieron bonos verdes por $37 mil millones en el mercado, pero estamos lejos todavía de llegar a la inversión adicional necesaria anualmente de $1 billón para financiar un mundo de 2°Celsius”, dijo el banco en una presentación a inversores institucionales. Se refería al objetivo global destinado a limitar el cambio climático.

Los bonos verdes fueron emitidos inicialmente por bancos de desarrollo como el Banco Europeo de Inversión y el Banco Mundial. El mercado creció rápidamente, en tanto se emitieron más de $80 mil millones en los últimos cinco años. El sector sigue estando todavía relativamente desregulado, sin una definición oficial sobre las condiciones para ser verde, si bien los emisores adhieren a marcos de referencia voluntarios.

Los bancos de desarrollo dominan la emisión de bonos verdes. Otros bancos comerciales que los emitieron son Crédit Agricole Corporate Investment Bank SA, DNB ASA y National Australia Bank.

HSBC anunció este viernes sus propias pautas internas para los bonos verdes. Los proyectos que pueden ser elegidos incluyen energías renovables, eficiencia energética, desechos sustentables y gestión del agua, utilización sustentable de la tierra, edificios limpios y transporte y adaptación al cambio climático. La emisión dará prioridad a actividades en Oriente Medio y África, y Europa, particularmente Francia.

Los bonos verdes financiarán proyectos y empresas que obtengan más del 90% de sus ingresos de uno de los sectores calificados. Las compañías que se ocupan de generación de energía nuclear, armas, alcohol, juego y entretenimiento para adultos no cumplen con los requisitos.

El banco dijo la semana pasada que proyecta invertir $1.000 millones en una cartera de bonos verdes. Ya asignó $350 millones, comprando bonos vinculados al clima a bancos de desarrollo.