Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Homenaje para el fundador del Mercado de Valores

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 22 septiembre, 2014

“Sé que mi papá fue una persona muy bondadosa que dio mucho por el mercado, él no era de los que gustaban que le reconocieran, pero es una oportunidad para abrir el libro de su vida”, dijo Cristina Masís, hija de don Guillermo. Gerson Vargas/La República


Cámara de Fondos de Inversión reconoció figura de Guillermo Masís

Homenaje para el fundador del Mercado de Valores

Además ve temas de la nueva ley del mercado y la comercialización de los fondos

Como parte del segundo Foro de Derecho del Mercado de Valores, organizado por la Cámara de Fondos de Inversión, el pasado jueves se le rindió un homenaje póstumo a Guillermo Masís Dibiasi, cofundador de la Bolsa Nacional de Valores y del Grupo Financiero Mercado de Valores.
Don Memo, como se le conocía, fue un indiscutible amigo y referente del mercado de valores costarricense. Murió el pasado 4 de julio a sus 98 años, por lo que se le quiso hacer este reconocimiento por toda su labor, de la cual incluso hasta sus últimos días estuvo al mando.
“Es un homenaje que toda la familia Masís Cuevillas llevaremos en el corazón. Papi estaría feliz de estar acá recibiendo todas estas charlas y capacitaciones, porque su amor por crecer en el trabajo y como persona siempre estuvo presente”, explicó Cristina Masís, su hija y quien ahora maneja el Grupo Financiero Mercado de Valores.
Para ellos, donde Memo estará siempre presente en todo lo que signifique engrandecer el mercado de valores de nuestro país, porque su idea era verlo crecer y ser más fuerte todos los años.
“Hemos aprovechado para realizarle este homenaje a don Guillermo Masís, ya que fue el referente, es el fundador del mercado, era oportuno para reconocer su apoyo, ya que sin él, el mercado no hubiera sido lo que es hasta el momento”, explicó Pablo Montes de Oca, presidente de la Cámara de Fondos.
Ya propiamente del foro se vieron temas como los principios rectores de un nuevo proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Valores.
Además, aspectos legales, administrativos y operativos de la comercialización abierta de Fondos de Inversión, y los esquemas tributarios del mercado.
“Los fondos de inversión se alimentan del mercado de valores, el mercado ha venido a menos y desde el año pasado vimos la necesidad de replantear los elementos necesarios para tratar que el mercado tenga un cambio de rumbo y esto coincidió con hacer una nueva ley, por eso conversamos sobre esto”, dijo Montes de Oca.
Además, indicó que vieron puntos importantes sobre los cambios en los mandatos de la Superintendencia de Valores, como lo que se ha hecho para el financiamiento de proyectos de infraestructura, lo que significaría nuevas emisiones para que los fondos puedan contar para poder realizar nuevas inversiones que dinamicen el mercado.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR