Enviar
TECNOLOGIA
Herramientas contra el correo gris

Este tipo de correo está compuesto por una creciente cantidad de “newsletters”, ofertas y actualizaciones que saturan la bandeja de entrada

Aunque el correo “spam” es aquel considerado como basura y no deseado, el cual llega a la bandeja de entrada, en la actualidad se está haciendo una división entre este tipo y el llamado correo gris.
Este último incluye, según explica la empresa Microsoft, mensajes como “newsletters”, ofertas y notificaciones sociales, entre otros, que cuentan con la peculiaridad de ser consentidos por el usuario.
La firma estima que en la actualidad estos mensajes ocupan el 75% del espacio del correo de una persona.
De ese porcentaje el 50% corresponde a “newsletters” y ofertas, el 15% a las famosas actualizaciones sociales, el 9% a grupos y notificaciones, mientras que el 6% a otras ofertas comerciales.
Por otra parte, se considera que tan solo el 3% de correo presente en una bandeja de entrada es calificado como spam.
Las principales diferencias entre estos dos tipos de mensajes es que el llamado “spam” se caracteriza porque no fue solicitado, proviene de fuentes engañosas y fraudulentas, tiene contenido sin valor y a menudo es dañino.
Por otra parte, con el correo “gris” los usuarios sí consintieron su recepción de manera directa o indirecta, además es legítimo, ya que proviene de fuentes confiables y se considera que su contenido es valioso, esto según dio a conocer la empresa.
Precisamente por la gran cantidad que significan estos “e-mails”, se han creado herramientas para saber manejarlo, ya que hacerlo toma tiempo y puede ser además muy molesto.
Esta es parte de la iniciativa de Hotmail, servicio de correo electrónico que identificó tres tipos de usuarios, según dio a conocer Rafael Ríos, responsable de Windows Live en España, al sitio elpais.com.
Ellos son, según destaca el sitio, “el que almacena todo y lo ordena en carpetas, el que elimina todo lo que no le resulta útil casi en el momento de recibirlo y el ‘apilador’, que no almacena ni ordena. Este último es el perfil más común”.
Quienes cuenten con una cuenta en Hotmail, pueden utilizar herramientas como “Schedule Cleanup”, que permite administrar de manera automática correos masivos, mantener solo el mensaje más reciente de un remitente específico, borrar mensajes que se hacen viejos o moverlos a una nueva carpeta.
Otras de las funciones es “Sweep” que según da a conocer Microsoft permite mover o eliminar correo gris no deseado de manera rápida y sencilla, incluso se pueden configurar de manera automática reglas para administrar nuevos correos conforme llegan a la bandeja.
Por su parte Google ha recurrido a etiquetas inteligentes o “Smart Labels”, en el correo de Gmail, que permite a sus usuarios clasificar todos los mensajes entrantes.


Melissa González
[email protected]
Ver comentarios