Gestores del cambio climático
Mette Gonggrijp, embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Código Verde

Gestores del cambio climático

Más de 100 agricultores se capacitaron para implementar nuevas tecnologías en sus cultivos para hacerlos sostenibles

Tres organizaciones se unieron para capacitar a  100 productores del sector de las regiones Huetar, Atlántica y Brunca.
El proyecto consistió en fortalecerlos con diferentes herramientas tecnológicas que les permitan adaptarse al cambio climático.

201308292342410.codd.jpg
El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana y Fundecooperación fueron las tres entidades que se unieron para que esta iniciativa se hiciera realidad.
La misma tuvo origen en 2012 y por  más de un año se trabajó con grupos organizados que han participado en el Programa de Cooperación Sur-Sur (Costa Rica, Benín y Bután).
Durante este tiempo se brindaron charlas y cursos de capacitación y se implementaron más de diez tecnologías de bajo costo amigables con el ambiente.
El fin del proyecto es que los agricultores puedan transmitir los conocimientos aprendidos a más emprendedores de las zonas.
La iniciativa “Desarrollo de la capacidad local en tecnologías agrícolas bajas en carbono y amigables con el ambiente” tuvo la cooperación económica del Reino de los Países Bajos, el cual contribuyó con $13 mil aproximadamente.
El objetivo inicial fue ver cómo diferentes países pueden beneficiarse de las prácticas de tecnologías de conocimiento agrícola de otras naciones y diferentes productores para optimizar la producción en cada país, en este caso Costa Rica.
Además se creó con el fin de disminuir la huella ecológica aseguró Mette Gonggrijp, embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica.
Los productores beneficiados fueron seleccionados por las tres organizaciones creadoras del proyecto, indicó Andrea Matarrita, directora de Proyectos de Fundecooperación.
El proyecto se realizó por medio de vitrinas tecnológicas, donde actualmente se pueden validar los resultados y darles un seguimiento, cuantificación de datos, evaluaciones químico-físico y microbiológicas y levantamientos de huella.

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios