Garfield y Shannon, en el fango de los desahucios
Andrew Garfield y Michael Shannon protagonizan la cinta "99 Homes", un largometraje del estadounidense Ramin Bahrani. Internet / La República
Enviar

CINE

Garfield y Shannon, en el fango de los desahucios

Andrew Garfield cambia las mallas de Spiderman por el mono de albañil en "99 Homes", un largometraje del estadounidense Ramin Bahrani que pone el dedo en la llaga de los desahucios y la corrupción inmobiliaria que afloraron en Estados Unidos con el estallido de la crisis financiera.
La cinta, que cuenta con el siempre inquietante Michael Shannon ("Boardwalk Empire", "Man of Steel") en el papel de agente inmobiliario sin escrúpulos, ha tenido una buena acogida en el Festival de Venecia, donde competirá por el León de Oro.
"Este tipo de corrupción, en el que los criminales tratan cara a cara con los gobernantes, no ocurre sólo en Estados Unidos, se está haciendo sistémica en todo el mundo", declaró un combativo Bahrani en rueda de prensa.
"En 1979 comenzó una progresiva desregularización destinada a beneficiar a los extremadamente ricos. Tanto demócratas como republicanos han contribuido a ello y ahí el origen de la crisis financiera, que luego extendió sus tentáculos por todo el mundo", recordó.
Tanto él como Shannon y Garfield pasaron varias semanas en Florida -símbolo del desplome hipotecario- investigando y hablando con los afectados para llevar a buen término este drama sobre un hombre corriente (Garfield) que de un día para otro ve como el banco se queda con su casa.
La paradoja del destino es que el mismo tiburón que lo ha expulsado (Shannon, como Rick Carver) es quien le ofrece la oportunidad de recuperar su vivienda, eso sí, trabajando para él.
"La pregunta clave que para mí plantea esta película es: ¿puedes sacrificar tu vida para tratar de cambiar un sistema que sabes que es inhumano?", ha señalado Garfield, que se entrevistó tanto con afectados como con agentes inmobiliarios para preparar el papel.

Venecia / EFE

Ver comentarios