Gabriela Marín: “Motivemos a las mujeres a estudiar computación”
| Lunes 09 marzo, 2015
Tecnología
Gabriela Marín: “Motivemos a las mujeres a estudiar computación”
Más trabajo integral es lo que se necesita, explica la directora del Centro de Tecnologías de Información y Comunicación de la UCR
Motivar a más mujeres a estudiar computación es el objetivo de Gabriela Marín, directora del Centro de Investigaciones de Tecnologías y Comunicación (Citic) de la UCR.
Aunque son pocas las mujeres que cursan este tipo de carreras, las informáticas son igualmente exitosas que los hombres en términos de posibilidad de graduación e incluso muchas de ellas logran graduarse en menos tiempo.
“Desafortunadamente la proporción de mujeres que ingresan a estudiar computación ha venido decreciendo, no solo en Costa Rica sino también internacionalmente”, explicó Marín.
“El que se haga un esfuerzo mayor para atraer mujeres tiene sentido en la medida de que las mujeres podemos ofrecer nuevas formas de ver y transformar el mundo, y en este momento, somos una minoría que no supera el 20%”, agregó Marín.
La investigadora ingresó primeramente a estudiar economía y matemática en la UCR; sin embargo, cuando conoció la computación descubrió que era una carrera innovadora e interesante.
Lo más difícil para ella, es que en ese momento, era parte de una pequeña minoría femenina.
“No recibí tratos desiguales, pero me sentí sola, no tenía más mujeres con quienes compartir mi forma diferente de ver la vida. Lo positivo es que aprendí a hablar de fútbol y de lo que los compañeros disfrutaban”, afirma la directora del Citic.
Su mayor logro profesional ha sido ser electa, y dos años más tarde reelecta, presidenta del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), el cual es el principal punto de contacto en América Latina de docentes universitarios, investigadores, líderes gremiales y profesionales en computación.
Marín fue la primera mujer, además de primera investigadora centroamericana, en ocupar ese cargo en los 40 años de existencia de la Asociación, que reúne a casi 100 universidades, centros de investigación y asociaciones de profesionales latinoamericanas, y algunas extraterritoriales.
El principal consejo que Marín les da a las mujeres que quieran ser líderes en su campo es que amen lo que hacen y que cada actividad que emprendan lo hagan con pasión, además que utilicen sus habilidades femeninas para crear a su alrededor un ambiente de camaradería y solidaridad.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net