Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Francia se concentra en amenaza a mayor evento diplomático desde 1948

Bloomberg | Miércoles 18 noviembre, 2015 12:00 am



Mientras la policía trabaja para descubrir la red que dio muerte a 129 personas en París, el gobierno francés dirige su atención a cómo mantener la seguridad en su mayor reunión diplomática desde 1948.

Unos 80 jefes de estado, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario chino Xi Jinping, se reunirán en la capital francesa a partir del 30 de noviembre con motivo de las conversaciones sobre calentamiento global de las Naciones Unidas. El evento, cuya preparación llevó más de un año, reunirá a por lo menos 40 mil delegados, entre ellos empresarios y celebridades como el actor Leonardo DiCaprio y el máximo responsable ejecutivo de Apple, Tim Cook.

También atraerá a miles de activistas que planeaban marchar en apoyo de una acción más rápida para limitar la contaminación de combustibles fósiles que afecta la atmósfera, algo que el primer ministro Manuel Vallas evalúa si cancelar. Francia había restablecido los controles fronterizos y planeado un despliegue policial para proteger el evento sobre el clima incluso antes del baño de sangre del 13 de noviembre. Ahora, los funcionarios se esfuerzan por equilibrar la necesidad de limitar blancos obvios con la ambición de los ecologistas de que se los escuche.

“Marcha o no, miles de personas usarán en París su imaginación colectiva para hacer llegar su voz a las conversaciones de la ONU sobre el clima”, dijo Jean-François Julliard, director ejecutivo del sector francés del grupo ecologista Greenpeace. “Cuando lo hagan, su voz se escuchará con gran sonoridad en la reunión de políticos”.

Se tratará de la mayor reunión diplomática realizada en Francia desde 1948, cuando se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La cumbre, conocida como COP21, se llevará a cabo en el aeropuerto Le Bourget, al norte de la zona central de París, y habrá eventos complementarios y relacionados en toda la ciudad. Otro evento, llamado “día de la acción” se realizará el 5 de diciembre, según la ONU.