Flappy Bird crea gran revuelo en la industria de los videojuegos
El videojuego Flappy Bird fue creado por Dong Nguyen. Internet/La Repúbli ca
Enviar

$50 mil diarios llegó a generar el videojuego Flappy Bird

Flappy Bird crea gran revuelo en la industria de los videojuegos

Simplicidad en los videojuegos captura cada vez más seguidores

El creador de Call of Duty, Vince Zampella, ha utilizado ametralladoras, cohetes y robots impulsados por gráficos intensos para que millones de personas sigan fieles a sus videojuegos. Dong Nguyen necesitó solamente un pájaro dibujado con tosquedad.

201404112348500.m11.jpg
El juego estilo retro para móviles Flappy Bird, que según Nguyen le llevó apenas unos días hacer y generó hasta US$50 mil diarios, propulsó al desconocido desarrollador vietnamita hasta el nivel de ídolo del rock.
El juego, que luego Nguyen retiró de las tiendas de aplicaciones, arrojó luz sobre el poder de la simplicidad. Tal como lo testimonian los jugadores de la aplicación muy limitada, tratar de hacer volar un pájaro pixelado por una red de tuberías puede resultar tan adictivo como la sobrecarga sensorial de un tirador en primera persona.
“El público móvil es gigantesco, y hay tantos desarrolladores que ahora se comienza a ver muchísima experimentación”, dijo David Helgason, máximo responsable ejecutivo de Unity Technologies, que otorga licencias para fabricantes de juegos. “Algunos juegos, como Flappy Bird, pueden terminar en diez segundos, en tanto otros que hay son mucho más profundos. Ese tipo de riesgo asumido lo convierte justamente en un espacio estimulante para estar”.
Los videojuegos suelen medirse por sus tramas profundas y la acción visual, que en ambos casos se optimizan para las últimas consolas o computadoras preparadas específicamente con plaquetas de gráficos de alta gama.
Los teléfonos inteligentes están cambiando el panorama. Ahora, los editores personalizan los títulos para un público mucho más amplio que no está instalado en un sillón y que suele estar en movimiento. Y eso amplió la idea de innovación en el diseño de juegos.
Este año, los juegos para móviles representarán el 28% del total de ingresos de la industria de videojuegos, en comparación con el 11% en 2009, según la firma investigadora Strategy Analytics. Títulos envasados como Call of Duty, de Activision Blizzard Inc., y Titanfall de Electronic Arts Inc. Representarán 41% de los ingresos, en comparación con un 68% en 2009, pronostica la firma de investigación.
Los desarrolladores para móviles fueron los primeros en adoptar el análisis de datos, lo cual les permite pasar a la competencia en consolas.
A primera vista, el Candy Crush Saga de King Digital Entertainment Plc. o Angry Birds de Rovio Entertainment Oy pueden llegar a parecer poco sofisticados. Que nadie se engañe. Detrás de la simplicidad hay una mecánica especial para juegos o una analítica de soporte que lleva a los usuarios a comprar elementos adicionales para poder avanzar en un juego en el momento preciso.
Si a esto se suma la evaluación para determinar qué aspectos del juego no tienen eco en los jugadores, además de la capacidad de los desarrolladores para realizar cambios rápidamente, lo que se obtiene es un software que puede ser mejorado con el tiempo.
Nguyen no respondió a una consulta por correo electrónico. Ha dicho que Flappy Bird podría volver con cambios basados en los comentarios de los usuarios.
Los desarrolladores para móviles normalmente prueban sus productos lanzando un juego casi terminado en algunos países y luego toman las reacciones de los usuarios para pulir el título, dijo Bertrand Schmitt, máximo responsable ejecutivo de la empresa de marketing App Annie Ltd. Con más teléfonos inteligentes y tablets en el mercado que consolas, el feedback puede ser más detallado y útil.

Bloomberg

Ver comentarios