Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Figueres presentará su "visión país"

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 08 mayo, 2012



En un mes expresidente dará a conocer cuál debe ser a su juicio el rumbo de Costa Rica
Figueres presentará su “visión país”
Primeros dos años de Chinchilla se han ido en aprender

El expresidente José María Figueres está a punto de finalizar la “radiografía país” que viene trabajando y de presentar su visión para alcanzar el desarrollo.
Dentro de tres o cuatro semanas, el exgobernante anunciará las medidas que se deben acoger para convertir a Costa Rica en la nación que añora e imagina.
Ello, luego de recorrer varias regiones fuera del área metropolitana y reunirse con líderes comunales, empresarios y dirigentes del Partido Liberación Nacional, donde milita.
El anuncio lo hará durante la que sería su quinta visita a territorio nacional, luego de más de una década de ausencia.
Si bien Figueres no critica el rumbo que toma el país, pues a su juicio, la situación económica actual y los niveles de desempleo, entre otras cosas, están en mejores condiciones que en la mayoría de las naciones de Europa, sí cree que es necesario establecer metas claras a mediano plazo.
“Cada vez que me voy de Costa Rica visito otros dos o tres países, y puedo constatar que tienen condiciones mucho más complejas y menos oportunidades. No quiero minimizar los retos que tenemos, sino que independientemente de los problemas de las últimas semanas, que nos tienen con el ánimo caído, hay que volver a animarse y echar para adelante”, dijo el exmandatario.
Figueres de momento solo mencionó que presentará una visión país máximo dentro de un mes. Dicho anuncio lo hará en línea para que la gente pueda tener acceso al documento.
No obstante, aún no señala desde cuál vitrina lo hará y todavía niega una eventual candidatura a la Presidencia de la República, aduciendo que aún no es el tiempo, pues al gobierno actual le quedan dos años.
“Estamos en el segundo tiempo, la Presidenta ha sido muy clara de que está queriendo relanzar muchas cosas, lo ha manifestado en términos de pedir una tregua, que es decir, denme la oportunidad de volver a rearmar los cuadros y los equipos de gobierno, hay que recordar que eso lo han hecho todos los gobiernos, nadie nace aprendido. Esta primera mitad ha sido consumida en buena parte en aprender”, añadió.
Figueres llegó al país la noche del viernes para participar hoy y mañana en el foro sobre Sostenibilidad y Felicidad que organizará Terra Partners en el Hotel Real Intercontinental.
En dicha actividad coincidirá con el también expresidente Bill Clinton, de Estados Unidos, 15 años después de la cita que ambos sostuvieron en suelo nacional, siendo gobernantes.
Al igual que en aquella oportunidad ambos vienen al país para hablar sobre sostenibilidad y cómo alcanzar el desarrollo de la mano de la naturaleza, emitiendo menos carbono y combatiendo el cambio climático.
Tras participar en ese evento, el jueves viajará a San Mateo de Orotina, donde visitará una empresa productora de biodiesel, que tiene planes de exportar.
También sostendrá encuentros con varios líderes y empresarios de la capital, antes de marcharse del país durante el fin de semana entrante.

Natasha Cambronero
[email protected]