Enviar
Lunes 6 Mayo, 2013

En desarrollo social Costa Rica se ha quedado atrás. La pobreza se ha mantenido y la desigualdad social se ha incrementado


Falta desarrollo social

Nuestro país ha mejorado en competitividad y en el índice de desarrollo humano, que considera estos parámetros:
1- Salud, medida según la esperanza de vida al nacer.
2-  Educación, medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
3- Riqueza, medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.
No obstante, en desarrollo social se ha quedado atrás, la pobreza se ha mantenido y la desigualdad social se ha incrementado.
De acuerdo con el XVIII Informe Estado de la Nación nuestro país no avanza en la disminución de la pobreza y se mantiene en el 21%.
En los últimos diez años, solo en un año se pudo disminuir la pobreza, y se ha incrementado o se ha mantenido en el mismo nivel, pero aumentando el número de pobres.
Se indica en dicho informe “que las buenas oportunidades generadas por el crecimiento económico se distribuyeron de manera desigual: nuevamente se registró un crecimiento de la desigualdad de ingresos y su concentración en sectores minoritarios.
Hay más desigualdad y un deterioro en la distribución del ingreso, cualquiera que sea la forma de medirla, que continúa incrementándose y mostrando una clara concentración en los grupos más adinerados.
La relación entre los ingresos de los hogares del primer quintil (el 20% más pobre) y el quinto (el 20% más rico) pasó de 10,9 veces en 2010 a 11,8 veces en 2011.
En lo que se refiere al crecimiento económico se estima que Costa Rica va tener un crecimiento del PIB del 3,5% para 2013, por debajo de la media Centroamérica, que en el caso de Panamá se estima un crecimiento de un 9% del PIB.
Es pertinente indicar algunos factores que afectan para lograr un mayor crecimiento económico y desarrollo social. Entre los que podemos señalar como más relevantes está el déficit fiscal del Gobierno Central, no contar con líderes y estadísticas que nos guíen, el que no se haya realizado una reestructuración del sector público y no se cuente con un modelo de desarrollo país.
Así mismo el nivel de pobreza y desigualdad, que comenté anteriormente, el rezago del sector agrícola, composición del gasto público en el caso del Gobierno Central y el que no se ha aplicado una reforma fiscal progresiva.
De acuerdo con información periodística Costa Rica terminará el año con el mayor déficit en el Gobierno Central de América Latina. Se proyecta un déficit de un 5,5 del PIB. Para lograr el desarrollo social se deben priorizar la producción, la productividad y el empleo además de un adecuado sistema de redistribución de los ingresos y un crecimiento del PIB, mayor al 5%.

Bernal Monge Pacheco

Consultor