Escuela del Hospital de Niños se especializa
Contamos con personal desde preescolar hasta el tercer año de colegio, explicó Damaris Barquero, directora. Marco Monge/La República
Enviar

Se convirtió en el centro de pedagogía hospitalaria

Escuela del Hospital de Niños se especializa

Niños no pierden lecciones mientras reciban atención médica

Al menos 700 menores internados y sometidos a tratamientos médicos en el Hospital Nacional de Niños reciben clases en el quinto piso de este centro.
Las lecciones son para menores desde el grado de neonatología en estimulación temprana hasta tercer año de colegio.

201307060023390.n22.jpg
Un total de 33 personas trabajan en este proyecto para que los niños no pierdan lecciones ni exámenes mientras son sometidos a procesos de recuperación.
Estos pacientes desmienten el viejo dicho de “pasarse por enfermo para no estudiar”, pues a pesar de luchar contra dolencias y procedimientos quirúrgicos, estudian en el hospital.
Este Centro de Pedagogía Hospitalaria ofrece a los pacientes ayuda con maestros, que les permite repasar la materia según su grado académico.
Cuando un estudiante debe exámenes en su escuela, los docentes del hospital los realizan y envían las calificaciones al centro educativo.
La escuela cuenta con áreas para niños de preescolar, con literatura y área de computación, los programas son adecuados a las necesidades de los menores, dependiendo de la patología que tengan.
“Es muy importante que los niños sigan las clases pese a estar en un tratamiento, siempre y cuando su salud lo permita”, indicó Orlando Urroz, director médico.
Los docentes de la escuela hospital cuentan con asesoría de los maestros de los menores en sus lugares de residencia para aplicarles pruebas y prácticas iguales a las que recibirían en casa.
Esta posibilidad educativa no solo les permite dar continuidad a sus estudios sino que también les da la oportunidad de distraerse de sus tratamientos y tener una mejor calidad de vida.
“Los niños reciben las mismas clases que tendrían en su escuela, eso los pone de buen humor, pues muchos se preocupan por atrasarse”, aseveró Damaris Barquero, directora de la escuela.
Este centro existe desde 1955 y está en el área de Pediatría del hospital, desde 1964 la escuela fue trasladada al quinto piso para contar con más espacio.
Después de un proceso de varios años de evaluación a los resultados de este centro, el Ministerio de Educación lo declaró como Centro de Pedagogía hospitalaria este miércoles.
Por esta razón recibirá dos nuevos maestros especializados en la atención de educación preescolar para el próximo año.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios