Enviar
Iniciativas van enfocadas a educación, salud y familia
Empresas invierten más en empleados

Innovador plan dirigido al personal impulsa Cemex

Cada vez más empresas buscan implementar incentivos y capacitaciones, con el propósito de fomentar la fidelidad y aumentar el rendimiento de los trabajadores.
Cemex, Pfizer, Scotiabank y Grupo Roble, por mencionar algunas, apuestan al recurso humano para maximizar sus operaciones.
Recientemente, Cemex implementó Más para ti, el cual desarrolla una serie de innovadores beneficios para los colaboradores, enfocados a la educación, la salud y fortalecimiento de relaciones familiares.
Por ejemplo, pueden obtener un diplomado comercial, para fortalecer las habilidades técnicas, el cual se imparte con el apoyo y certificación del Instituto Tecnológico de Monterrey de México.
El diplomado consiste en capacitar al personal para obtener un mejor desempeño de las labores en cada área de la empresa.
Además, el programa Learning Management System brinda cursos en línea para impartir conocimiento sobre la misma empresa.
También ofrece convenios con universidades, centros de idiomas y el Instituto Nacional de Aprendizaje, que incluyen descuentos en sus ofertas educativas.
Cemex invierte en capacitaciones un monto que representa entre el 1% y el 2% de su nómina.
Otra ventaja que ofrece el programa es la flexibilidad de horarios para que las “mamás Cemex” puedan pasar más tiempo con sus bebés.
Además, se aumentan los días de vacaciones por antigüedad, se dispone de un día por semestre sin considerarse vacaciones y además el día del cumpleaños es libre.
“Buscamos fomentar el desarrollo de nuestro capital humano para continuar forjando el futuro de Cemex”, dijo Amed Muñoz, gerente de Recursos Humanos.
Más para ti se maneja en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. En cada país se adaptaron ciertos beneficios para responder a las necesidades locales.
Por otra parte, Pfizer ejecuta desde 2010, Padres Trabajadores de Pfizer. La propuesta brinda herramientas de educación para que los padres y madres que laboran en la empresa conozcan alternativas para la crianza de sus hijos.
Aunque la farmacéutica no cuantificó el monto que tienen estos programas, asegura que existe una gran inversión intangible que se refleja en la satisfacción de su personal.
En cada taller participan 30 personas y tienen una duración de hora y media. Quienes desean consultar en forma privada y gratuita al psicólogo pueden hacerlo, por medio de una cita.
Asimismo, Scotiabank ha realizado esfuerzos en materia laboral, principalmente enfocado en materia de igualdad de empleo para hombres y mujeres. Condición que le hizo merecedor del sello a la equidad de género otorgado por el Instituto Nacional de la Mujer.
Otro ejemplo es Grupo Roble, que lleva diez años promoviendo este tipo de prácticas que le valieron estar en el ranking de las mejores empresas de la región para trabajar, realizado por la organización Great Place to Work, a inicios de este año.
Esta empresa evita la rotación del personal ya que según Gabriela Jara, su gerente de Recursos Humanos, la permanencia genera satisfacción y rendimiento laboral, por lo que trabajan el sentido de pertenencia y luego brindan incentivos, afirmó Jara.
Entre los beneficios que el grupo comercial salvadoreño tiene para sus empleados están becas de estudio, seguros médicos extendidos a los familiares, paquetes escolares y actividades para niños.

María Gabriela Badilla
[email protected]



Ver comentarios